ÁFRICA/RD CONGO - Los obispos: “las elecciones peligran, pero todavía podemos encontrar una manera de hacer que sean creíbles y transparentes”
Kinshasa - Falta de acuerdo sobre el uso de las máquinas electorales; no se ha completado la liberación de los opositores políticos; hay impedimentos a la libertad de expresión; se usan los recursos estatales para promover la campaña electoral únicamente a favor del partido gobernante. Estas son algunas de las deficiencias detectadas por los obispos de la República Democrática del Congo en relación a la campaña electoral y la preparación de las elecciones presidenciales el 23 de diciembre.
“A pesar de las diferencias en puntos importantes en el proceso electoral, los partidos políticos parecen decididos a ir a la votación”, dicen los obispos en la declaración publicada al final de su Asamblea Plenaria Extraordinaria que terminó en Kinshasa el 22 de noviembre.
La falta de consenso sobre el uso de las máquinas de votación electrónica, sin embargo, plantea una serias duddas sobre las elecciones hasta el punto de que, según la declaración de los obispos enviada a la Agencia Fides, “varios compatriotas todavía dudan de la posibilidad de organizar elecciones creíbles en la fecha indicada”.
Los miembros de la Conferencia Episcopal Nacional Congoleña recuerdan que algunas de las disposiciones de los Acuerdos de San Silvestre del 31 de diciembre de 2016, -firmados gracias a su mediación-, como la liberación de los presos políticos y la libertad de manifestación, no se han aplicado plenamente. “La reciente represión violenta de la manifestación estudiantil de la Universidad de Kinshasa que causó tres muertes es un ejemplo”, dicen. “Se debe además señalar que el acceso a los medios públicos no es imparcial”.
A esto se suma la inestabilidad que sufren varias provincias congoleñas por la violencia de los grupos armados activos en esas áreas, la epidemia de ébola y la llegada de los expulsados por la fuerza de Angola a las provincias de Central Kongo, Kasaï, Kasaï Central, Kwango y Lualaba .
Tras pedir una alternancia en el poder, los obispos aseguran que aún se puede llegar a un acuerdo sobre las máquinas electorales y que solo la “movilización general de todos los ciudadanos llevará al país a elecciones creíbles y transparentes”.
Publicar un comentario