La Fiscalía considera sectaria la estructura de los «Miguelianos» y «probados» los abusos de Miguel Rosendo

(Agencias) Después de 30 sesiones de juicio en el caso de los ‘Miguelianos’, el Ministerio Fiscal considera probada la «estructura» sectaria del grupo, así como los delitos de abusos cometidos por Miguel Rosendo. Además, la acusación particular entiende que Miguel Rosendo, líder y fundador de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel, actuó con una «conducta criminal» hacia sus seguidores.

El tribunal dictará sentencia antes del 11 de diciembre, si bien aún está pendiente la intervención de la defensa. El mismo día 11 de diciembre se cumplirán cuatro años desde que Rosendo entrase en prisión preventiva. De no disponer entonces de sentencia, el acusado saldría en libertad provisional.

Ante los delitos de abuso y agresión sexual, el Ministerio Fiscal ha afirmado que su deber es «defender la dignidad humana aunque la víctima no lo reconozca», así como que no se puede «mirar para otro lado» ante episodios que evidencian la «falta de capacidad crítica» y el alto «nivel de sugestión» de los miembros de la Orden.

A falta de la intervención de las defensas, la causa quedará este martes vista para sentencia, que el tribunal tendrá que dictar antes del día 11 de diciembre –fecha en la que se cumplen los cuatro años de prisión preventiva del líder del grupo, Miguel Rosendo– o el acusado principal saldrá en libertad provisional pues ya no caben prórrogas.

El juicio de los 'Miguelianos' ha sido un procedimiento largo con treinta sesiones en la sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra y «118» testificales entre los peritos y los testigos, un número elevado pese a que se renunció a unos «50» testimonios de los propuestos inicialmente.

Informe de la fiscalía

El fiscal de la causa, Juan Pablo Martínez, ha sostenido que tras la prueba practicada considera probada la «estructura» de «secta» de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel con Miguel Rosendo «en la cúspide» y que de las diferentes testificales se desprende que «no se hacía nada sin el consentimiento» del líder.

El fiscal ha manifestado que en los 'Miguelianos' se produjo una «despersonalización» de los miembros propia de una «estructura» de «asociación ilícita» y ha descrito cómo el líder fue «fraguando la docilidad de las víctimas» en base a una técnica de «premios» y «castigos», así como que varios testimonios han reconocido que Rosendo se convirtió en alguien «imprescindible» para ellos.

La Fiscalía también se ha referido a la limitación de la capacidad intelectiva de los miembros de la Orden y lo ha ejemplificado con el testimonio de la hermana de la número dos de Rosendo, quien explicó que «tienes la sensación de que las decisiones las tomas tú», un extremo que según el fiscal quedó refrendado por los peritos que realizaron la evaluación psicológica de algunos 'Miguelianos'.

El Ministerio Fiscal ha asegurado que «debe defender la dignidad humana aunque la víctima no lo reconozca» respecto a los delitos de abuso y de agresión sexual. «No podemos mirar para otro lado», ha aseverado antes de relatar episodios que prueban la «falta de capacidad crítica» de los miembros de la Orden debido a su «nivel de sugestión».

Por todo esto, el Ministerio Fiscal pide de 66 años de prisión para Miguel Rosendo por un delito de asociación ilícita, 12 contra la integridad moral, cinco de coacciones y tres contra la libertad sexual –uno de agresión sexual continuado y dos de abuso sexual continuado–.

El fiscal atribuye «pasividad» a la Iglesia

Respecto a la responsabilidad civil subsidiaria del Obispado de Tui-Vigo, que se fundamentó en que «la constitución y funcionamiento de la Orden y Mandato de San Miguel Arcángel estuvo amparada y actuaba al servicio y bajo la dependencia del Obispado», el fiscal ha añadido que hubo una «actitud pasiva» por parte de la Iglesia al no reaccionar en 2006 cuando la madre de un miembro de la Orden alertó al obispo Luis Quinteiro Fiuza de «comportamientos raros» en el grupo.

12:08:00 p.m.