Iglesias de EEUU, Inglaterra y Australia se iluminan de rojo por los cristianos perseguidos

Redacción Central, 30 Nov. 18 (ACI Prensa).- El miércoles 28 de noviembre, algunas de las iglesias más importantes de Estados Unidos, Inglaterra y Australia se iluminaron de rojo y albergaron vigilias de oración en homenaje a los mártires y cristianos perseguidos de todo el mundo.

La iniciativa nació gracias a la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada.

En la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción de Washington (Estados Unidos), los católicos y líderes de la Iglesia de cuatro continentes se reunieron en el interior del templo iluminado para rezar vísperas por la Iglesia perseguida.

“Para mí, es realmente un momento bendito en el que toda la Iglesia ora por las iglesias perseguidas en todo el mundo”, dijo el Arzobispo Caldeo de Erbil (Irak), Mons. Bashar Warda, a CNA –agencia en inglés del Grupo ACI– en el evento del 28 de noviembre.

Este día muestra “que somos uno en Cristo”, y “si alguna parte del cuerpo de Cristo está sufriendo, todo el cuerpo está sufriendo”.

El Arzobispo iraquí también habló sobre el sufrimiento en el contexto de la “purificación” de la Iglesia Católica, describiendo no solo la persecución de los fieles en su país de origen, sino también el sufrimiento de los católicos debido a la crisis de abuso sexual en Occidente.

“Sentimos el dolor de la Iglesia hoy por los pecados de sus siervos, y creo que el Espíritu Santo está trabajando en la Iglesia para que su dolorosa limpieza desde dentro se purifique y sea la novia de Jesucristo”, dijo Mons. Warda en la vigilia de oración.

“El amor, la paz y el perdón –añadió– siempre permanecerán y tendrán la última palabra. Jesús logrará la victoria con su gracia. Dios nos dio la gracia para vencer al Estado Islámico. No debemos escondernos del sufrimiento cuando llegue. Debemos abordarlo con firmeza en la fe, el amor y la oración”.

El Arzobispo iraquí compartió historias y estadísticas del sufrimiento que su pueblo ha soportado.

“Desde 2003, 61 iglesias y santuarios fueron quemados, destruidos o dañados. Más de 55.000 hogares expropiados, 150.000 cristianos fueron desplazados en 2015. Innumerables cristianos han sido secuestrados o asesinados”, dijo.

Mons. Warda dijo que la “Iglesia en Irak es una Iglesia mártir. Nuestra persecución continúa haciéndonos una iglesia de paz y reconciliación, transformándonos en una iglesia apostólica y misionera”.

“La persecución nos acerca a Jesús. Estamos llamados a permanecer fieles al Evangelio” a través de “una invitación a la cruz”, continuó.

A lo largo de la vigilia de oración, se leyeron en voz alta los nombres de 20 mártires asesinados entre 2017 y 2018. Los sacerdotes estaban entre los mártires de México, Nigeria, Filipinas, Venezuela, Madagascar y Kenia.

Los presentes oraron por los católicos que permanecen desaparecidos desde que fueron secuestrados en la República Democrática del Congo, Siria y Mali.

También se recordaron ataques específicos contra grandes grupos de cristianos en Egipto, Pakistán, República Centroafricana y otros países. El 15 de noviembre, 42 personas murieron en un ataque a la Catedral del Sagrado Corazón en Alindao, República Centroafricana.

Al evento también asistieron el Nuncio apostólico de los Estados Unidos, Mons. Christophe Pierre; Arzobispo, Mons. Timothy P. Broglio; y el Obispo de Maiduguri (Nigeria), Mons. Oliver Doeme.

La Ayuda a la Iglesia Necesitada comenzó la iniciativa conocida como “Miércoles Rojo” en un esfuerzo por llamar la atención sobre la difícil situación de los cristianos perseguidos en todo el mundo hoy.

El 28 de noviembre, la Catedral Metropolitana de Santa María en Sidney (Australia), la catedral de Westminster en Londres y más de una docena de otros edificios se iluminaron en rojo durante la noche.

Mons. Warda dijo a CNA que “este es realmente un tiempo para orar, un tiempo para estar con el perseguido. Hoy la Iglesia tiene la misión de estar con quienes son perseguidos por su fe”.

“Llevo este mensaje de vuelta a casa y les diré que toda la Iglesia está orando. Nos hace más fuertes al saber que somos perseguidos, pero no olvidados”, concluyó.

Traducido y adaptado por Diego López Marina. Publicado originalmente en CNA.

5:19:00 p.m.