ÁFRICA/TOGO - Tensión en vísperas de las elecciones parlamentarias: la oposición sale a la calle
Sokodè - El 20 de diciembre habrá elecciones parlamentarias. Sin embargo, la crisis política parece no tener fin y, por ello, se han organizado dos manifestaciones, una el 29 de noviembre y otra el 1 de diciembre, según las fuentes locales informan a Fides. Lomé, Kpalimé, Atakpamé, Sokodé, Bassar y Dapaong son las ciudades elegidas por la coalición que reúne a los partidos de la oposición, cuyos líderes exigen que se detenga el proceso electoral y han pedido al pueblo que salga a las calles.
Según aseguran a Fides, la coalición solicita que la Comisión Electoral Nacional Independiente así como todas las actividades preparatorias para las elecciones sean reorganizadas. La Coalición anunció que no presentará candidatos y convocará nuevas manifestaciones para denunciar irregularidades en el proceso electoral. El tribunal constitucional ha validado las listas de 12 partidos y otras 17 listas de candidatos independientes. La campaña electoral comenzará oficialmente el 4 de diciembre.
"No queremos elecciones fraudulentas en Togo. No vamos a dar nuestra bendición a la farsa que están preparando. Ya hemos recurrido a la Comisión de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental , organismo regional que sigue de cerca la crisis política en Togo. Con estas manifestaciones sólo queremos ejercer nuestro derecho constitucional de expresar nuestra disidencia", declaró a la radio local Brigitte Adjamagbo-Johnson, coordinadora de la coalición.
La semana pasada, el ministro de Seguridad, general Yark Damehame, advirtió de la posibilidad de que se produjeran disturbios orientados a interrumpir el proceso electoral. "Los boicots son una elección democrática. No queremos provocar daños", dijo Damehame a una estación de radio local.
En septiembre de 2017, a petición de la coalición, una marea humana invadió las calles de Lomé y de varias ciudades importantes del norte para pedir la dimisión del presidente Faure Gnassingbe, quien está en el poder desde 2005, tras la muerte de su padre quien gobernó el país durante 38 años.
Publicar un comentario