El Parlamento irlandés legalizó el aborto si existe peligro de suicidio por parte de la madre. Con 138 votos a favor y 24 en contra, el Gobierno de coalición entre los «conservadores» Fine Gael y los laboristas. El partido del gobierno no había dado libertad de voto en ninguno de los trámites legislativos.
Entre los 24 defensores de la vida está la Secretaria de Estado de Asuntos Europeos, Lucinda Creighton. Su conciencia y su deber están por encima del partido y hoy deja el cargo. Con 33 años se va a la calle, abandona el partido en el que milita desde los 18. Especialmente dolida porque su partido llevaba el compromiso de proteger la vida en el programa electoral.
Antes que ella, el 2 de julio, cuatro parlamentarios más abandonaban:
- Peter Mathews,
- Billy Timmins,
- Brian Walsh y
- Terence Flanagan
Todos conocidos, con largas carreras y puestos en el Fine Gael.
Voy a dejar el post aquí, me voy calentando poco a poco. ¿Os imagináis a algún diputado/senador del Partido Popular haciendo lo mismo?, ¿cuál será la excusa? En serio, lo dejo que me pierdo.
Sólo Mercedes Aroz, del Partido Socialista, ha tenido esa dignidad. El resto de parlamentarios, como explicitó el insigne socialista José Bono: «antes la disciplina de partido que la conciencia». Quizá es que tenemos un sistema electoral que privilegia a los miserables.
¿Y si hubiese esos cinco irlandeses en España? Vale, dije que terminaba y termino.
Publicar un comentario