(Foto AP/Dolores Ochoa)
Los resultados oficiales de un conteo rápido a cargo del Consejo Nacional Electoral (CNE) se darán a conocer hacia las 20.00 horas locales (0100 GMT). La encuestadora Cedatos otorgó a Rodas un 58,7% de preferencia electoral, mientras que Barrera obtuvo el 39,0%. En Guayaquil, el actual alcalde de extracción opositora Jaime Nebot alcanzó 60,2% sobre la aspirante gobiernista Viviana Bonilla, que consiguió 38,1%. La firma privada Market dio a Rodas el 58,07% de los votos y a Barrera el 39,61%.
En Cuenca, Marcelo Cabrera sobrepasó al candidato del gobierno y actual alcalde Paúl Granda, con 50,6% frente a un 44,9%, respectivamente, de acuerdo con Cedatos. En medio de la algarabía de sus simpatizantes, Rodas aseguró en su central política que "hoy iniciamos una nueva etapa para Quito, una etapa en la que la alcaldía va a escuchar a los ciudadanos". Ratificó su "disposición a trabajar de manera coordinada con el presidente de la República" y todos los funcionarios del Estado, "en servicio de los quiteños por su progreso, por su desarrollo". Acompañado de su esposa, agradeció a sus simpatizantes porque "Quito ha dicho claro y fuerte que sí podemos vivir mejor y vamos a impulsar una nueva visión" de administración, agregó.
Rodas ofreció una transición ordenada en la que "vamos a corregir lo que se ha hecho mal". "Hoy el gran triunfador es la democracia", dijo. En tanto, desde la sede del movimiento de gobierno Alianza País, el presidente Rafael Correa, con un rostro serio, reconoció que "hemos tenido un revés en la capital que habrá que analizar", pero destacó el triunfo en otras jurisdicciones como el de la prefectura de Pichincha, en la que el candidato a la reelección de la prefectura, el oficialista Gustavo Baroja obtuvo, según Cedatos, venció con un 58,7% de los votos a su inmediato seguidor, Rodrigo Gómez, que alcanzó 34,3%.
Por su parte, Barrera dijo que este ha sido un día "triste", y admitió que "hemos tenido errores en la gestión y probablemente en la campaña. Quiero asumir absolutamente la responsabilidad", acotó. "Respetamos la votación de todos los quiteños, como no puede ser de otra manera, queremos pedirles a quiteños y quiteñas que bajemos las armas de la mentira y el odio", agregó. En Guayaquil, en medio de un ambiente triunfalista, Nebot aseguró a la ciudadanía que "este es su triunfo.
Soy el instrumento que ustedes han vuelto a escoger para seguir haciendo realidad todos nuestros sueños. No solo porque hemos derrotado al verdadero candidato al presidente Rafael Correa, no solamente porque hemos derrotado a todo el aparato del Estado que sin rubor, sin pudor, sin vergüenza, usó toda su maquinaria".
Nebot felicitó a Rodas por su triunfo en la capital. Si los datos de las firmas privadas se ratifican oficialmente, el gobierno habrá sufrido un revés por primera vez en siete años de gobierno y tras nueve procesos electorales victoriosos, en los que se ha alzado con la mayoría de dignidades.
Los ecuatorianos concurrieron desde temprano a las urnas para elegir a 5.651 autoridades locales, entre ellas 221 alcaldes, 46 prefectos y viceprefectos provinciales, 1.305 concejales urbanos y rurales y 4.079 miembros de las juntas parroquiales. Al inicio de la jornada se presentaron problemas que los observadores internacionales calificaron de "menores", como demoras en la instalación de las juntas por atraso o ausencia de los integrantes, así como inconsistencias en las papeletas que en una localidad del país se imprimieron con fotos intercambiadas de los candidatos, por lo que se cambió el material.
sources: Associated Press

Publicar un comentario