Privacy App


23/02/2014 - A ojo de buen cubero

Privacy App

¿Cuánto vale tu privacidad? “Al final toda la información será pública y la privacidad será de pago”, vaticinaba un amigo apasionado de Internet. El más que probable cruce de datos entre WhatsApp y Facebook, ¿es un ataque directo a nuestra libertad o estamos exagerando demasiado?

Opinadores, expertos y periodistas de todo el mundo están debatiendo sobre si hay alternativas seguras a esta poderosa alianza. Que si Line o la encriptación de la rusa Telegram. Más allá del monopolio que forman cada vez más las grandes tecnológicas como Google, Facebook y Microsoft, podemos hacernos una pregunta clave: ¿Hay marcha atrás? ¿Tenemos una alternativa real al ritmo de vida que nos empujan a llevar y al control de hábitos que ejercen estas compañías?

No se trata solo del uso de una aplicación, un buscador o de una página web. Aunque los tentáculos de Google pasen más desapercibidos, la influencia de WhatsApp, Facebook, y anteriormente Messenger, es decisiva en nuestras vidas. No se pueden entender las relaciones humanas que tenemos hoy sin estas herramientas. Esta es la palabra, quién es la herramienta: ¿somos personas que decidimos libremente usarlas o somos títeres al servicio de los grandes monstruos de Internet?

Hasta hace un par de años, en 2012, era bastante ingenuo respecto a la privacidad. Qué tenemos que esconder, me preguntaba. No me parecía tan grave ceder la propiedad de mis fotos ni me parecía tan íntimo lo que compartía en Facebook. Sin embargo, ahora me lo pienso dos veces a dar mi número de móvil a una red social, activar el GPS o usar páginas intermediarias para compartir fotografías. ¿Qué percepción tienes? ¿Te sientes igual de confortable ahora que hace 2 años? ¿Qué opinas al respecto?

Al final habrá que "crear" una app que compre nuestra privacidad para regresar al "viejo" uso de los SMS y así comprar un cachito de nuestra libertad. De paso, ganaríamos un poco de tiempo que ahora ocupamos leyendo infinidad de mensajes inútiles que nos hipercomunican con 200 personas para comunicarnos realmente con los 10 o 5 amigos que nos importan. Paradójicamente el icono de Whatsapp es el de un teléfono, una llamada que solemos ahorrarnos. El precio de esta 'Privacy App' quizás se vería compensada por la suma de todo este tiempo que nos quita la mensajería instantánea más el valor de estas pocas pero importantes llamadas a familiares y amigos que nos ahorramos, por pereza.


4:35:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget