ASIA/BANGLADESH – Larga lista de asesinatos selectivos pero “los cristianos continúan con sus actividades pastorales y sociales”

Agenzia Fides Dhaka – “Somos conscientes y estamos preocupados, pero no alarmados. Los grupos fanáticos están propagando la muerte, pero esperamos que el gobierno pueda controlarlos. Las actividades pastorales y sociales de la Iglesia continúan”: dice a la Agencia Fides el Obispo Auxiliar Emérito de Dhaka, ahora profesor en el Seminario Mayor de Dhaka, S.E. Mons. Theotonius Gomes; mientras que en los últimos días se han registrado dos nuevos asesinatos selectivos en el país. Las víctimas de ataques por parte de grupos fundamentalistas islámicos en Bangladesh son Xulhaz Mannan, de 35 años, periodista-editor de la revista “Roobpaan” – que se ocupa de los problemas y los derechos de los homosexuales y transgender – acribillado en Dhaka junto con un amigo; y el profesor universitario Rezaul Karim Siddiquee, asesinado en Rajshahi.
La policía ha seguido la pista de un ataque por parte de militantes islámicos, como los que se produjeron en el pasado contra blogger e intelectuales laicos. Una persona ha sido detenida como parte de las investigaciones sobre el asesinato del profesor: Hafizur Rahman, Líder del “Islami Chhatra Shiibir”, una estudiante del partido islamista Jamaat-e-Islami. El asesinato del profesor ha sido reivindicado por el Estado Islámico.
“La situación es compleja, hay grupos extremistas islámicos locales que ahora hacen referencia al Is y tratan de explotar la marca, como un reflejo de lo que sucede en Oriente Medio”, dice a Fides el Obispo. Sobre la situación de los cristianos que en el país son, en general, alrededor del 1’6% de la población , dice: “Se procede con cautela y con cuidado, somos conscientes de la situación, pero nuestras actividades pastorales, educativas, sociales… continúan. En algunos casos el gobierno ha asignado un suplemento, elevando el nivel de medidas de seguridad también hacia nosotros”. “La pequeña Iglesia católica en Bangladesh, que tiene alrededor de 300 mil fieles , continúa su misión, viviendo en la oración y la fe en Dios” explica.
La semana pasada, el Is también ha reivindicado el asesinato de un pastor en el norte de Bangladesh, Hossain Ali, de 65 años, que se había convertido del Islam al cristianismo en 1999. El año pasado cuatro bloggers han sido asesinados porque estaban etiquetados como “ateos” solo por se partidarios de un estado laico y democrático. En febrero, un sacerdote hindú fue asesinado en el noroeste del país. El año pasado el misionero italiano Piero Parolari fue herido mientras el cooperante Cesare Tavella y un japonés fueron asesinados.

9:09:00 a.m.