‘Las víctimas de abusos se merecen que hablemos de esto de frente’



(ZENIT – Roma).- “El abuso sexual es un problema que afecta a la sociedad y que requiere una respuesta valiente y decidida”. Por esta razón la Escuela de psicología de la Universidad Anáhuac México Sur, a través del Centro Reparare, los días 22 y 23 de abril realizó el congreso: “El abuso sexual en nuestro entorno social, escolar y eclesiástico”. De este modo, se reunieron reconocidos expertos para profundizar en el fenómeno de los abusos sexuales de menores, sus causas y las propuestas de protocolos y medidas de prevención en el ambiente escolar, eclesiástico y familiar.

Asistieron 250 participantes de diversas partes del país. Aproximadamente el 30% eran psicólogos clínicos, el 30% eclesiásticos y agentes de pastoral y 40% personas involucradas en el mundo de la educación infantil. El Primer Congreso sobre abuso sexual escolar, social y eclesiástico fue “un foro donde se recalcó y mostró la gravedad y el alcance del abuso sexual en México y el mundo, a través de posturas profesionales y multidisciplinarias, que dieron pauta al análisis objetivo desde diversos ámbitos, tales como el jurídico, psicológico, terapéutico y social”.  

El congreso fue inaugurado por Abraham Cárdenas, rector de la Universidad Anáhuac México Sur. Durante su discurso de bienvenida indicó que “creo que es justo reconocer que podemos tener visiones muy distintas y plurales en muchos campos, pero hoy nos une a todos un compromiso común: que ningún niño, ni en México ni en ninguna parte, tenga que sufrir una experiencia de abuso y que la sociedad sea capaz de ofrecer la protección y ayuda a sus miembros más vulnerables”.  Acto seguido, una víctima de abuso sexual familiar y su esposo, “ayudaron a los asistentes a valorar la gravedad del problema y la necesidad de prevenirlo y ayudar a sanar las heridas de quienes han sido afectados”, explica la nota publicada por la Escuela de Psicología Anáhuac Sur.

El 23 de abril –señala el comunicado– los trabajos iniciaron con una celebración eucarística de reparación para pedir perdón por las víctimas de abuso sexual en nuestro país y en el mundo.

Asimismo, se realizó una mesa expositiva donde se profundizó en los signos de alerta para detectar los focos rojos de la prevención y atención al peligro del abuso sexuales en niños y jóvenes y las medidas prácticas para la prevención, que tienen que ver con la crianza, la adecuada educación sexual y el destierro del silencio ante los signos de peligro.

En la sesión de cierre del Congreso sobre el abuso sexual en nuestro entorno escolar, social y eclesiástico, Elena Barrero, directora de la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac México Sur, destacó que “ante el problema del abuso sexual de menores, en la Escuela de Psicología nos parecía importante iniciar la conversación sobre un tema que es a veces tabú, y que por lo mismo puede proliferar. Sentíamos que no podíamos mirar hacia otro lado ante un tema incómodo”.  Los niños de México y las víctimas –aseguró– se merecen que hablemos de esto de frente y que tomemos acciones concretas para su protección y sanación.

Finalmente anunció la creación del Centro Reparare para la protección de los niños y adolescentes que tiene la misión de investigar sobre el fenómeno del abuso sexual, capacitar y asesorar a instituciones civiles, escolares y eclesiásticas en la prevención del abuso y proponer protocolos de prevención del abuso y respuesta ante las denuncias y sospechas, dando una prioridad a las víctimas.

 

6:09:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget