La reforma de la comunicación del Vaticano la volverá más eficiente

(ZENIT – Roma).- La reforma de los medios de comunicación de la Santa Sede en la era digital está en marcha,  los volverá más eficientes, concluirá en el 2018, y en este proceso serán fundamentales los datos sobre quiénes y cuántos son los usuarios de la información del Vaticano.

Lo indicó este viernes el prefecto de la Secretaría de la Comunicación del Vaticano, monseñor Dario Edoardo Viganò, en una conferencia de prensa en la Associazione Stampa Estera en Italia.

“A través de Google y de otros motores e informadores de datos debemos entender lo qué es más correcto para el público al cual nos dirigimos, y sus diversas categorías y target. Contrariamente es como escribir un libro pero no tener a quien lo distribuye”.

Además se tratará de favorecer, aseguró Mons. Viganó, la información “en los países que sufren  restricciones a la libertad religiosa o donde las Iglesias son muy pequeñas”. Y será importante poder estar por ejemplo, en la red china QQ, como en Facebook en nuestros países.

Señaló también que “la reforma no contempla despidos” entre los más de seiscientos empleados que trabajan en los medios de comunicación de la Santa Sede: técnicos, periodistas, personal administrativo, fotógrafos, camarógrafos, etc.

“El ahorro será gracias a la congregación de servicios –dijo– lo que hace entrar todo en una economía de escala”, por ejemplo “el servicio internet ahora está en el edificio de la Radio Vaticano, lo que significa ahorrar en porteros, administración y otros servicios”.

También se tendrán dos grandes portales, uno ya existente vatican.va y otro que tendrá un nombre tipo news vatican o info vaticano, o algo por el estilo.

Allí se podrá conocer el número de visualizaciones o de escucha que tienen los programas y esto permitirá entender qué redacciones es necesario potenciar y cuales no. “Lo que podrá traducirse en desplazar personas pero no en licenciamientos”. Hay que tener en cuenta también que en el tiempo algunos irán en pensión, factores que irán reduciendo el número del personal.

Sobre el trabajo de la radio y de la televisión, señaló que “la Radio Vaticano no puede pretender ser una radio global, por lo que es importante buscar sinergías con los programas diocesanos y desde allí llegar al público”. O sea, “no se trata de una competición sino una cooperación”, dijo.

Señaló por ejemplo “la Radio Coope en España, a la cual nuestro programa llega via web y ellos lo ponen cómo quieren y cuando quieren”. En cambio en la transmisión directa, comentó Mons. Viganó, recibieron indicaciones de que preferían hacer los comentarios en los propios lugares en los que se difundía porque serían diversos de los que hacía la redacción en español en Roma.

El prefecto de la Secretaría de la Comunicación del Vaticano señaló también que actualmente hay cinco direcciones en la comunicación de la Santa Sede: el Departamento teológico pastoral que es el ex dicasterio de las Comunicaciones sociales; la comunicación institucional que comprende la sala de prensa de Santa Sede; la editorial; y los asuntos generales con las oficinas legales.

En la dirección editorial, precisó, estarán los referentes de los diverso medios, del Osservatore Romano, del la radio y televisión, de los social media, más el portal. De aquí saldrá el flujo de información que será adaptada por cada medio.

12:27:00 p.m.