El cardenal Porras: La ‘teología latinoamericana’ es más cultural que política

(ZENIT – Roma).- El cardenal venezolano Baltazar Enrique Porras Cardozo, arzobispo de Mérida, uno de los 17 nuevos purpurados creados por el papa Francisco en el consistorio del pasado 19 de noviembre, participó en Roma en un desayuno de trabajo algunos días antes.

Respondiendo a ZENT indicó que la teología de la liberación –que al principio tuvo algunos exponentes que hicieron hincapié en el análisis marxista– produjo una imagen que no corresponde a la realidad, y que además cambió a lo largo del tiempo hacia una teología liberadora, que en Medellín y Puebla a la luz de Aparecida se vuelve una teología latinoamericana, con diversos acentos pero que está dando un aporte para todo el continente.

“Ha habido ideas que no corresponden con la realidad” indicó el purpurado, si bien reconoció que “es verdad que algunos, no todos los exponentes de la teología de la liberación, al inicio hicieron mucho hincapié en algunos elementos del análisis marxista”, pero “esto ha cambiado a lo largo del tiempo dejando lo político y volviéndose más cultural”.

O sea que “el acento es mucho mayor en lo que es la cultura y no simplemente político”, porque “el elemento cultural va más allá, a lo antropológico y a aquellas necesidades de la gente que a veces se dejan de lado”.

El cardenal precisó que hoy en Latinoamérica además de figuras como Gustavo Gutiérrez, hay exponentes interesantes entre los teólogos actuales como Juan Carlos Scannone, Lucio Vera, Juan Luis Segundo o Carlos María Galli, “que nos ponen delante de una realidad” la cual nos permite “ver cómo se ha ido creciendo”.

“Si nosotros vemos Medellín y Puebla a la luz de Aparecida –señaló el arzobispo de Mérida– vemos que hay una serie de acentos interesantes más allá de las etiquetas de este u otro nombre, porque hay una teología latinoamericana que tampoco es una ya que contiene acentos muy distintos”. Uno de sus primeros modelos, indicó, “fue el cardenal Eduard Pironio que es conocido porque tuvo relación también con Bergoglio”.

“Creo que los tres cardenales que hemos sido nombrados de América Latina –concluyó el cardenal– estamos en esta línea: los tres hemos estado en Aparecida y tomamos parte en sus discusiones y en el desarrollo posterior de esta teología que hoy en día se está dando a conocer”.

El arzobispo de Mérida se refiere a Sérgio da Rocha, arzobispo de Brasilia, Brasil, y Carlos Aguiar Retes, arzobispo de Tlalnepantla, México; también creados cardenales por el papa Francisco el pasado 19 de noviembre.

7:43:00 a.m.