Corte Suprema de Brasil despenaliza aborto hasta los 3 meses de embarazo

BRASILIA, 30 Nov. 16 (ACI).- En un reciente y controversial fallo, la Corte Suprema de Brasil despenalizó el aborto hasta los tres meses de embarazo. Para el Obispo de la Diócesis de Frederico Westphalen, Mons. Antonio Carlos Rossi Keller, esta sentencia es un decreto de pena de muerte para los no nacidos.

El fallo de la Corte se produjo el 29 de noviembre, tras analizar la solicitud de hábeas corpus de cinco empleados de una clínica de aborto clandestino en la localidad de Duque de Caxias, en el estado de Río de Janeiro.

A favor de no considerar el aborto como un crimen votaron los jueces Luis Roberto Barroso, Rosa Weber y Edson Fachin, abriendo un precedente para decisiones de otros jueces en Brasil.

En su página de Facebook, Mons. Rossi Keller señaló que “el Tribunal Supremo existe para garantizar el cumplimiento de la Constitución” y añadió que “la Constitución brasileña establece que, en Brasil, no hay pena de muerte”.

“En contra de este principio, a través del aborto, la pena de muerte se decreta a aquellos que tienen un defecto: a existir. El aborto es brutal”, dijo el Prelado.

Mons. Rossi Keller recordó que “una sociedad que defiende, justificadamente, los huevos de las tortugas, pero admite el aborto, es al menos una sociedad en la que predomina la hipocresía”.

Por su parte, el P. José Eduardo de Oliveira e Silva, de la Diócesis de Osasco, en el estado de Sao Paulo, señaló que “justo en el Adviento, en que se celebra el embarazo de la Virgen, Satanás está atacando a los bebés”.

El sacerdote también indicó que la próxima semana, el 7 de diciembre de "juzgará el aborto en caso de zika”.

Según los jueces, la penalización del aborto en el Código Penal de Brasil durante los tres primeros meses de embarazo, viola los derechos fundamentales de las mujeres a su autonomía, integridad física y psicológica, sexual y sus derechos reproductivos, así como la igualdad de género.

En las primeras horas del 30 de noviembre, la Cámara de Diputados anunció en el pleno que instalará una comisión especial para analizar el fallo de la Corte Suprema sobre el aborto.

El diputado Evandro Gussi señaló que el fallo “es una afrenta caliente a la Constitución, que establece la separación de poderes, que establece que las decisiones de este orden se realizarán en el Poder Legislativo”.

Gussi subrayó que “es el Código Penal el que regula el aborto como un crimen contra la vida”.

“El Código Penal jamás habló de aborto legal”, agregó, explicando que la penalidad es excluida solamente en casos específicos, que son: embarazo producto de una violación, cuando hay riesgo para la vida de la madre o el bebé presenta microcefalia.

Traducido y adaptado por David Ramos. Publicado originalmente en ACI Digital.

También te puede interesar:

#Brasil: Condenan a #sacerdote pro vida por impedir un #aborto https://t.co/7uLAgBaSld

— ACI Prensa (@aciprensa) 7 de noviembre de 2016
8:26:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget