El Papa aprueba la condición de mártir del salesiano Tito Zeman

(InfoCatólica) Decretos aprobados hoy:

Martirio

-Siervo de Dios Tito Zeman, eslovaco, sacerdote profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco (1915-1969)

Virtudes heroicas

-Siervo de Dios Octavio Ortiz Arrieta, peruano, de los Salesianos de San Juan Bosco, Obispo (1878- 1958)

-Siervo de Dios Antonio Provolo, italiano, sacerdote diocesano, fundador de la Compañía de María para la educación de los sordomudos y de la Congregación de María para la educación de las sordomudas (1801 -1842).

-Siervo de Dios Antonio Repiso Martínez de Orbe, mexicano, sacerdote profeso de la Compañía de Jesús, fundador de la Congregación de las Hermanas de la Divina Pastora (1856 -1929)

-Sierva de Dios María de las Mercedes Cabezas Terrero, española, fundadora de las Religiosas de los Trabajadores Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús (1911- 1993).

-Sierva de Dios Lucía de la Inmaculada Concepción (en el siglo Maria Ripamonti), italiana, religiosa profesa de la Congregación de las Hermanas de la Caridad; (1909-1954)

-Siervo de Dios Pedro Herrero Rubio, español, laico; (1904- 1978)

-Siervo de Dios Vittorio Trancanelli, italiano, laico, padre de la familia (1944- 1998).

El nuevo mártir

Tito Zeman nació en una familia cristiana el 4 de enero de 1915, en Vajnory,  Bratislava. En Turín, el 23 de junio 1940, fue ordenado sacerdote. Cuando el régimen comunista checoslovaco prohibió, en abril de 1950, las órdenes religiosas e inició le deportación de consagrados y consagradas a los campos de concentración, él organizó viajes clandestinos hacia Turín para permitir así a los jóvenes salesianos poder completar sus estudios.

El Siervo de Dios organizó dos expediciones para más de 60 salesianos jóvenes. En la tercera expedición, el padre Zeman, junto con los fugitivos, fue arrestado. Sufrió un duro proceso, durante el cual fue acusado de traición a la patria y de ser espía del Vaticano, y estuvo a punto de ser ejecutado. El 22 de febrero 1952, teniendo en cuenta algunas circunstancias atenuantes, fue condenado a una pena de 25 años.

El padre Zeman salió de la cárcel después de 12 años de reclusión, el 10 de marzo de 1964. Marcado ya irremediablemente por los sufrimientos soportados en la cárcel, murió cinco años más tarde, el 8 de junio 1969.

Los nuevos Siervos de Dios

Octavio Ortiz

Octavio Ortiz Arrieta, nació en Lima (Perú) de 19 de abril de 1878 y murió en Chachapoyas (Perú) el 1 de marzo de 1958. Fue el primer Salesiano peruano y el Obispo de Chachapoyas por 37 años.

En diciembre de 1893 entró en la Escuela Salesiana como carpintero de aprendiz y después pasó entre los estudiantes. Hizo el noviciado en el Callao y en 1902 emitió los votos perpetuos en manos del Padre Pablo Albera en Visita extraordinaria. En 1906 fue enviado a fundar una nueva escuela profesional en Piura. Fue Ordenado Sacerdote el 27 de enero 1907 y posteriormente dirigió las obras de Cusco y Callao.

El 21 de noviembre de 1921 fue nombrado Obispo de la distante diócesis de Chachapoyas (en los Andes del norte), vacante durante cinco años, que en ese momento incluía un territorio de 95.200 kilómetros cuadrados y una población de 250.000 personas. Fue ordenado Obispo en el Santuario de María Auxiliadora de Lima el 11 de junio de 1922. Llegó a su Sede Episcopal después de un mes de largo recorrido. Su vida fue un constante viaje: a caballo, a pie, por las cordilleras, en medio de los bosques y de los ríos.

Organizó Misiones y Ejercicios Espirituales para laicos y sacerdotes en todos los centros de la diócesis. Predicó el catecismo tan a menudo como el tiempo iba a permitir, y los jóvenes llenaron las salas del antiguo palacio episcopal. Catequesis, predicación, cuidado de los sacerdotes y seminaristas, promoción de las vocaciones fueron las atenciones constantes de sus 37 años como Obispo. Acogedor, amable, alegre, cercano a la gente. Era un organizador nato: realizó ocho visitas pastorales; celebró tres sínodos diocesanos y un Congreso Eucarístico; reorganizó los archivos de la parroquia; creó asociaciones y cofradías; publicó un periódico.

Cuando el Arzobispo de Lima permaneció vacante, el Nuncio Apostólico en nombre del Papa se lo ofreció y Mons. Ortiz le dio las gracias y declinó la propuesta: quería quedarse en medio de la gente de pueblo hasta su muerte el 1 de marzo de 1958, a la edad de 79 años.

Antonio Próvolo 

Antonio Próvolo nació en Verona , el 17 de de febrero de 1801. Sacerdote y educador italiano, pionero de la educación de los sordos y fundador de las Congregaciones de los padres y las hermanas de la Sociedad de María.

Completó sus primeros estudios en los Carmelitas Descalzos y los continuó en el gimnasio municipal de San Sebastián; se preparó para el sacerdocio en el Seminario Episcopal de Verona y fue ordenado sacerdote el 18 de diciembre 1824, a la edad de 23 años.

Fue asignado a la parroquia de San Lorenzo y se dedicó sobre todo al apostolado de la juventud, a la predicación de las misiones populares y retiros a seminaristas y sacerdotes de diversas diócesis.

En 1830 decidió dedicarse especialmente a la educación de los sordomudos. Él estaba interesado en especial en lograr la la integración de los jóvenes sordos y mudos en la vida social; sustituyó el método tradicional.

Su trabajo trascendió las fronteras e incluso se dio una muestra de su método también frente al emperador Fernando I de Austria y María Ana de Saboya .

Por invitación del obispo de Verona y la emperatriz, en 1841 abrió una escuela de niñas para sordos y mudos confiada a un grupo de sus asociados.

Para perpetuar las actividades de su trabajo, pensó en reunir una congregación (el 23 de septiembre de 1839, Antonio Provolo envió una petición al Papa Gregorio XVI pidiendo la aprobación de la fundación de la " Compañía de María para la educación de los sordos y mudos "), pero su muerte prematura le impidió ver el nacimiento del instituto. Murió, de hecho, de la hidropesía el 4 de noviembre de, 1842.

Sus restos fueron transferidos de la iglesia de Santa Maria del Pianto en Verona, en 1930.

Antonio Repiso

Antonio Repiso Martínez de Orbe nació en Venta de Córdoba, en el estado de México, el 8 de febrero de 1856 y fue ordenado sacerdote el 20 de marzo de 1881. El dos de agosto de 1893 decidió ingresar en la Compañía de Jesús.

Fundó la Congregación de Hermanas del Divino Pastor el 14 de enero de 1900 en Oaxaca y falleció el 27 de julio de 1929 en León, en el estado mexicano de Guanajuato.

María de las Mercedes

María de las Mercedes Cabezas Terrero nació el 19 de diciembre de 1911 en S. Cristóbal de la Cuesta, provincia de Salamanca. En 1025 empieza a sufrir una grave enfermedad que casi la lleva a la muerte en 1929. Quedó muy afectada pero en 1936 recibió una curación calificada de milagrosa y atribuida a la intercesión del Venerable P. Bernardo de Hoyos, sj.

En 1948 forma el grupo que fue semilla de las Operarias Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús, que recibió su primera aprobación por parte del obispo de Santander el 14 de septiembre de 1949.

Falleció en Santander el 30 de septiembre de 1993.

Pedro Herrero

Pedro Herrero Rubio nació en Alicante el 29 de abril de 1904. Ejerció como médico pediatra y se casó en abril de 1931 con Patrocinio Javaloy Lizón, con quien no tuvo descendencia. Dedicó su vida a ayudar a los más necesitados y a los enfermos y murió el 5 de noviembre de 1978.

Let's block ads! (Why?)

3:50:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget