El Papa Francisco aprueba martirio de un sacerdote salesiano víctima del comunismo

VATICANO, 27 Feb. 17 (ACI).- El Papa Francisco firmó el decreto que reconoce el martirio del Padre Tito Zeman, sacerdote profeso de la Sociedad Salesiana de San Juan Bosco, víctima del comunismo, y otros más que reconocen las virtudes heroicas de 7 siervos de Dios.

El Santo Padre aprobó los decretos durante la audiencia que mantuvo este lunes 27 de febrero con el Cardenal Angelo Amato, Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, en el Vaticano.

El P. Tito Zeman nació en Vajnory, Eslovaquia, el 4 de enero de 1915, y murió en 8 de enero de 1969 tras haber sufrido la cárcel, torturas y trabajos forzados por ser sacerdote.

Su familia era de origen campesino. Tras padecer numerosas enfermedades de niño, prometió a la Virgen María que sería su hijo para siempre y que sería sacerdote salesiano. Tenía entonces 10 años.

En 1940 recibió la ordenación sacerdotal. Durante el período comunista sufrió la persecución del régimen ateo. Consiguió salir del país y, desde el extranjero, organizó un sistema para enviar a Italia a seminaristas eslovacos.

Sin embargo, en una de estas expediciones fue hecho prisionero. Sufrió torturas y fue sometido a trabajos forzados en minas de uranio. En 1964 se le concedió la libertad condicional y murió en 1969.

En el decreto firmado por Francisco, también se reconocen las virtudes heroicas de siete siervos de Dios, entre ellos un obispo peruano, un sacerdote mexicano, un padre de familia italiano y dos españoles:

-El Siervo de Dios Antonio Repiso Martínez de Orbe. Sacerdote de la Compañía de Jesús y fundador de la Congregación de las Esclavas del Divino Pastor. Nació en Venta de Córdoba, México en 1856 y murió el 8 de febrero de 1856.

-El Siervo de Dios Pedro Herrero Rubio. Médico nacido en Alicante, España, el 29 de abril de 1904 y fallecido el 5 de noviembre de 1978.

-El Siervo de Dios Vittorio Trancanelli. Médico y padre de familia nacido en Perugia, Italia, el 26 de abril de 1944 y fallecido el 24 de junio de 1998.

-El Siervo de Dios Pedro Octavio Ortiz Arrieta. Salesiano, Obispo de Chachapoyas, nacido en Lima, Perú, el 19 de abril de 1878 y fallecido el 1 de marzo de 1958.

-El Siervo de Dios Antonio Próvolo. Sacerdote diocesano, fundador de la Sociedad de María para la Educación de Sordomudos.  Nació el 17 de febrero de 1801 en Verona, Italia, y falleció el 4 de noviembre de 1842.

-La Sierva de Dios María de las Mercedes Cabezas Terrero. Fundadora del Instituto Religioso de las Operarias Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús. Nació en San Cristóbal de la Cuesta, España, el 19 de diciembre de 1911 y falleció el 30 de septiembre de 1993.

-La Sierva de Dios Lucía de la Inmaculada. Religiosa de la Congregación de las Siervas de la Caridad. Nacida en Acquate, Italia, el 26 de mayo de 1909 y fallecida el 4 de julio de 1954.

La aprobación de las virtudes heroicas es tal vez el paso más complejo y largo en el proceso de beatificación de un fiel católico, ya que con el decreto se reconoce que el siervo de Dios ha vivido en grado heroico la fe, la esperanza y la caridad; para lo cual se debe haber investigado previamente y en detalle su vida y escritos.

Con la aprobación de las virtudes heroicas, la causa queda a la espera de un milagro para proceder a la beatificación.

En el caso de los mártires el proceso es distinto. No requieren la aprobación de virtudes heroicas sino que se pruebe que han sido asesinados por odio a la fe.