Los anglicanos preguntan, el obispo de Roma responde: ‘el ecumenismo se hace caminando’

(ZENIT- Roma, 26 Feb. 2017).- Durante la visita que el papa Francisco hizo este domingo a la iglesia anglicana en Roma, de All Saints, con motivo de los 200 años de su construcción, después de la ceremonia y palabras dirigidas a los presentes, el Santo Padre aceptó responder algunas preguntas de los allí presentes.

Relaciones históricas entre católicos y anglicanos
Respondiendo a una estudiante, el Papa señaló: Vemos que las relaciones entre católicos y anglicanos son buenas, “en la historia hay cosas feas por todas las partes”. Entretanto precisó que “arrancar un pedazo de la historia y ponerlo como un símbolo, como ejemplo de lo que fue siempre no es justo”. Porque esos momentos –aseguró– tienen que ser entendidos en su hermenéutica.

“También en los santos, tenemos una común comunión”, recordó Francisco, y las dos Iglesias nunca los renegaron. Existieron relaciones de hermandad en tiempos feos, en el que el poder político o religioso se mezclaban, con la norma Cuius regio, eius religio, recordó.

El Pontífice señaló que conoció a un anciano jesuita en Buenos Aires de familia inglesa, y que él católico, de joven fue monaguillo en la ciudad de Rosario en el funeral que se celebró de la Reina Victoria, o sea que “en esos tiempos existían también estas relaciones”.

Una figura que nos ayudará a pensar, señaló es: ‘dos pasos adelante y medio hacia atrás’, y debemos seguir en esto. Existen también los monasterios y “los monjes, sean católicos que anglicanos que son una gran fuente espiritual de nuestra tradición”, dijo y aunque “no hagamos todas las cosas iguales caminamos juntos”.

Discusión teológica o colaboración pastoral
Una profesora anglicana de la Universidad La Sapienza de Roma le indicó que Benedicto XVI no prefería la discusión teológica a la colaboración conjunta, como él.

¿Cuál de las dos cosas es prioritaria? Se interrogó Francisco y contó lo del patriarca Atenágora que le dijo al papa Pablo VI: ‘Hagamos nosotros la unidad y pongamos a los teólogos en una isla para que piensen. Lo dijo bromeando, pero me confirmaron que lo dijo.

“Es verdad lo que dijo Benedicto XVI, pero esto no se puede hacer en un laboratorio, se tiene que hacer caminando, en camino”. Porque el ecumenismo es un camino, añadió Francisco.

11:10:00 a.m.