Ciudad del Vaticano, 28 de julio 2013 (VIS).- “Veo en ustedes la memoria y la esperanza: la memoria del camino y de la conciencia de su patria, y la esperanza de que esta Patria, abierta a la luz que emana del Evangelio, continúe desarrollándose en el pleno respeto de los principios éticos basados en la dignidad trascendente de la persona...Memoria del pasado y utopía hacia el futuro se encuentran en el presente que no es una coyuntura sin historia y sin promesa, sino un momento en el tiempo, un desafío para recoger sabiduría y saber proyectarla”.Con estas palabras abrió ayer tarde el Papa Francisco su encuentro en el Teatro Municipal con la clase dirigente de Brasil en el que participaron políticos, diplomáticos, representantes de la sociedad civil, de la empresa y la cultura así como de las principales comunidades religiosas del país.
El Santo Padre, fue recibido a su llegada por la presidenta del Teatro y por la Secretaria de Estado para la Cultura,citó al pensador brasileño Alceu Amoroso Lima que afirmaba “Quien tiene un papel de responsabilidad en una nación está llamado a afrontar el futuro “con la mirada tranquila de quien sabe ver la verdad” y agregó: “Quisiera considerar tres aspectos de esta mirada calma, serena y sabia: primero, la originalidad de una tradición cultural; segundo, la responsabilidad solidaria para construir el futuro y, tercero, el diálogo constructivo para afrontar el presente”.
“En primer lugar -dijo- es de justiciavalorar la originalidad dinámica que caracteriza a la cultura brasileña, con su extraordinaria capacidad para integrar elementos diversos. El común sentir de un pueblo, las bases de su pensamiento y de su creatividad, los principios básicos de su vida, los criterios de juicio sobre las prioridades, las normas de actuación, se fundan, se fusionan y crecen en una visión integral de la persona humana. Esta visión del hombre y de la vida característica del pueblo brasileño ha recibido tambiénla savia del Evangelio, la fe en Jesucristo, el amor de Dios y la fraternidad con el prójimo. La riqueza de esta savia puedefecundar un proceso cultural fiel a la identidad brasileña y constructor de un futuro mejor para todos”.
“Un proceso que hace crecer la humanización integral y la cultura del encuentro y de la relación; éstaes la manera cristiana de promover el bien común, la alegría de vivir. Y aquí convergen la fe y la razón, la dimensión religiosa con los diferentes aspectos de la cultura humana: el arte, la ciencia, el trabajo, la literatura... El cristianismo combina trascendencia y encarnación; por la capacidad de revitalizar siempre el pensamiento y la vida ante la amenaza defrustración y desencanto que pueden invadir el corazón y propagarse por las calles”.
El segundo punto, la responsabilidad social “requiere - explicó el pontífice- un cierto tipo de paradigma cultural y, en consecuencia, de la política. Somos responsables de la formación de las nuevas generaciones, ayudarles a ser capaces en la economía y la política, y firmes en los valores éticos. El futuro exige hoy la tarea de rehabilitar la política... que es una de las formas más altas de la caridad. El futuro nos exige también una visión humanista de la economía y una política que logre cada vez más y mejor la participación de las personas, evite el elitismo y erradique la pobreza. Que a nadie le falte lo necesario y que se asegure a todos dignidad, fraternidad y solidaridad: éste es el camino propuesto. Ya en la época del profeta Amós era muy frecuentela admonición de Dios: “Venden al justo por dinero, al pobre por un par de sandalias. Oprimen contra el polvo la cabeza de los míseros y tuercen el camino de los indigentes”. Los gritos que piden justicia continúan todavía hoy”.
Asimismo quien desempeña un papel de guía “ha de tener objetivos concretos y buscar los medios específicos para alcanzarlos, pero también puede existir el peligro de la desilusión, la amargura, la indiferencia, cuando las expectativas no se cumplen. Aquí apelo a la dinámica de la esperanza que nos impulsa a ir siempre más allá, a emplear todas las energías y capacidades en favor de las personas para las que se trabaja, aceptando los resultados y creando condiciones para descubrir nuevos caminos, entregándose incluso sin ver los resultados, pero manteniendo viva la esperanza, con esa constancia y coraje que nacen de la aceptación de la propia vocación de guía y de dirigente”.
“Es propio de la dirigencia elegir la más justa de las opciones después de haberlas considerado, a partir de la propia responsabilidad y el interés delbien común; por estecamino se va al centro de los males de la sociedad para superarlos con la audacia de acciones valientes y libres. Esnuestra responsabilidad, aunque siempre sea limitada, esacomprensión de la totalidad de la realidad... para tomar decisiones en el momento presente, pero extendiendo la mirada hacia el futuro, reflexionando sobre las consecuencias de las decisiones. Quien actúa responsablemente pone la propia actividad ante los derechos de los demás y ante el juicio de Dios. Este sentido ético aparece hoy como un desafío histórico sin precedentes... tenemos que inserirlo en la misma sociedad.Además de la racionalidad científica y técnica, en la situación actual se impone la vinculación moral con una responsabilidad social y profundamente solidaria”.
Francisco trató por último del aspecto que considera fundamental para afrontar el presente: el diálogo constructivo. “Entre la indiferencia egoísta y la protesta violenta- subrayó- siempre hay una opción posible: el diálogo. El diálogo entre las generaciones, el diálogo con el pueblo, porque todos somos pueblo, la capacidad de dar y recibir, permaneciendo abiertos a la verdad. Un país crece cuando sus diversas riquezas culturales dialogan de manera constructiva...Es imposible imaginar un futuro para la sociedad sin una incisiva contribución de energías morales en una democracia que se quede encerradaen la pura lógica o en el mero equilibrio de la representación de los intereses establecidos. Considero también fundamental en este diálogo la contribución de las grandes tradiciones religiosas, que desempeñan un papel fecundo de fermento en la vida social y de animación de la democracia. La convivencia pacífica entre las diferentes religiones se ve beneficiada por la laicidad del Estado, que, sin asumir como propia ninguna posición confesional, respeta y valora la presencia de la dimensión religiosa en la sociedad, favoreciendo sus expresiones más concretas”
“Cuando los líderes de los diferentes sectores me piden un consejo -reveló- mi respuesta siempre es la misma: Diálogo, diálogo, diálogo. El único modo de que una persona, una familia, una sociedad, crezca; la única manera de que la vida de los pueblos avance, es la cultura del encuentro, una cultura en la que todo el mundo tiene algo bueno que aportar, y todos pueden recibir algo bueno en cambio.....Esta actitud, abierta, disponible y sin prejuicios, yo la definiría como humildad social que es la que favorece el diálogo. Sólo así puede prosperar un buen entendimiento entre las culturas y las religiones, la estima de unas por las otras sin opiniones previas gratuitas y en climade respeto de los derechos de cada una. Hoy,o se apuesta por el diálogo, o se apuesta por la cultura del encuentro, o todos perdemos”.
Al final, el Papa se dirigió a los presentes pidiéndoles que tomasen sus palabras “como expresión de mi preocupación como Pastor de Iglesia y del respeto y afectoque tengo por el pueblo brasileño. La hermandad entre los hombres y la colaboración para construir una sociedad más justa no son un sueño fantasioso, sino el resultado de un esfuerzo concertado de todos hacia elbien común. Los aliento en éstesu compromiso por el bien común, que requiere por parte de todos sabiduría, prudencia y generosidad”.
Después de su discurso, el pontífice saludó personalmente a 20 representantes de las categorías presentes y acabado el encuentro se trasladó al Complejo de San Joaquín, sede del arzobispado de Rio de Janeiro para almorzar con los cardenales y obispos brasileños.
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