Presidirán los actos de los jóvenes con el papa Francisco
Roma, 14 de julio de 2013 (Zenit.org) Redacción | 138 hitos
La Cruz de los jóvenes y el Icono de Nuestra Señora ya están en la ciudad-sede de la Jornada Mundial de la Juventud. Después de dos años visitando los diferentes municipios de Brasil, los símbolos llegaron a la ciudad de Rio de Janeiro el día 6 de julio.
Según una nota informativa de la JMJ, en total, serán 16 días de peregrinación, con una intensa y diversificada programación que alcanza cada rincón de la ciudad. Bajo la organización del Sector Pre-Jornada del Comité Organizador Local de la JMJ Rio2013 y la Arquidiócesis de San Sebastián, los eventos con la presencia de las dádivas obsequiadas por el Beato Juan Pablo II intensificarán los preparativos y anunciarán a los cariocas la llegada de la Jornada.
En el corazón de la JMJ
La información oficial relata que el barrio de Lapa fue escenario de “En el corazón de la Jornada”, evento que concluyó el primer día de peregrinación de los símbolos de la JMJ. Con diversos shows y testimonios, el evento mantuvo a la juventud católica hasta el inicio de la madrugada. Ahí, los símbolos fueron recibidos con alegría por los jóvenes que los esperaban. Muchos se aglomeraban cerca de ellos para hacer su oración y poder tocarlos. En el escenario, quien hizo la recepción de los Símbolos fue el cantante costarriqueño Martín Valverde, la atracción internacional del evento, y la cantante Ziza Fernanades, directora musical de los Actos Centrales de la JMJ Rio2013.
Para el director ejecutivo del Sector Pre-Jornada de la JMJ Rio2013, Jefferson Merighetti, lo que queda del evento del primer día de peregrinación de los Símbolos de la JMJ es la representatividad de Rio de Janeiro. “Desde la mañana hasta ese último evento en los Arcos da Lapa, hay mucha identidad carioca. Cada día de la Pre-Jornada es más evidente la alegría y el compromiso del uno con el otro. Las personas ya ven que la ciudad va tomando un nuevo color, un nuevo brillo por la Jornada Mundial de la Juventud”, comentó.
Un don de lo alto
El segundo día de la peregrinación de los Símbolos "fue marcante e histórico", precisa la nota de prensa. La Cruz Peregrina y el Icono de Nuestra Señora visitaron el Santuario de la Medalla Milagrosa, en Tijuca, Zona Norte de la ciudad, y la reliquia de Juan Pablo II, que por primera vez en una Jornada se hace presente, y que fue expuesta a los fieles. La misa fue celebrada por el arzobispo de Río de Janeiro y presidente del Comité Organizador Local de la JMJ, don Orani Tempesta, y contó con la presencia del presidente del Consejo Pontificio para los Laicos, cardenal Stanislaw Rylko.
Acompañados de un cartel que recordaba el tema de la Jornada de este año: “Con María, somos discípulos y misioneros de Jesucristo”, los fieles ocuparon cada espacio de la Iglesia. La liturgia recordó el envio de los 72 discípulos al mundo y Don Orani afirmó que esos discípulos son los jóvenes de hoy. “Jesús quiso nítidamente fundar una comunidad y que sus discípulos fueran una extensión de Su presencia. Hoy en día, los discípulos son ustedes”.
En declaraciones recogidas por la JMJ, el cardenal Rylko declaró que la mayor alegría de su viaje a Brasil fue encontrar una comunidad viva y alegre. “El santo padre Francisco nos enseña que es preciso vivir la fe con un corazón joven. La Jornada Mundial de Rio está a punto de iniciarse. Entreguémosle a él la intercesión por los frutos espirituales de este gran evento. Sabemos que las JMJ no son solamente una obra humana, sino que es un don que viene de lo alto. Juan Pablo II decía que los jóvenes necesitan volar alto y el papa Francisco dijo que los jóvenes deben dedicar sus vidas a cosas grandes. Confiemos, sobre todo, en la Divina Providencia.”
(14 de julio de 2013) © Innovative Media Inc.
Publicar un comentario