Aunque diversas fuentes bibliográficas coinciden en ubicar la conclusión de la Catedral Metropolitana en junio de 1813, el encargado del ACCMM, el Sr. Salvador Adán Hernández Pech, se dio a la tarea de revisar los materiales del acervo que se conservan a pesar del paso del tiempo, llegando a la conclusión de que no se puede determinar con exactitud el día y el mes, pero sí el año.
Los trabajos de construcción del templo se llevaron a cabo durante varios ciclos, aunque se considera al célebre arquitecto valenciano como el encargado de concluirlas con la colocación de la ornamentación más emblemática como la cúpula, la fachada principal y las torres de los campanarios, hacia 1813.
Cabe mencionar que a causa de los acontecimientos que derivaron en la consumación de la Independencia de México en 1821, los años previos fueron especialmente difíciles para dejar registro de una posible celebración por la conclusión de las obras en la Catedral. Situación similar se vivió en 1913, con la Revolución, por lo que tampoco existe rastro de haberse celebrado el centenario de dicho acontecimiento.
La investigación incluyó la revisión de material bibliográfico, las actas de Cabildo y algunos libros contables, como el de la serie ‘Clavería’, donde se asientan los pagos efectuados al arquitecto Tolsá entre 1813 y 1816.
En el libro 86, folio 035v, se consigna un pago realizado el día 22 de diciembre de 1813, que a la letra señala: Al S. Dn. Man[ue]l Tolsa 1.131 p[esos], 2 r[eales], 3 g[ramos] por ultimo resto en las compostura q[ue] se han hecho en esta S[anta] Igl[esia] en todo el prese[n]te año de 1813.
Con este asiento contable se dan por finiquitados los trabajos en la Catedral, aun cuando existen abonos correspondientes a otros trabajos realizados más adelante por el arquitecto español en una casa ubicada en la calle de Charrería, perteneciente al Cabildo.
Otra referencia que corrobora la terminación de las obras en aquel año son los recibos que datan del 10 de diciembre de 1812, y que comprueban la compra de las piedras sobre las que se esculpieron las figuras que representan la Fe, la Esperanza y la Caridad, y que coronan la construcción.
El encargado del ACCMM se mostró optimista de que sean localizadas en un futuro otras fuentes documentales secundarias, como crónicas, notas periodísticas o panfletos, que confirmen el día y el mes exactos, aunque dejó en claro que no hay duda que en este 2013 la Catedral de México celebra 200 años de haber sido concluida.


Publicar un comentario