Paraguay: postergadas las ordenaciones sacerdotales en Ciudad del Este


Concluye la visita aposólica del cardenal Santos Abril y Castelló a la diócesis paraguaya


Ciudad del Vaticano, 29 de julio de 2014 (Zenit.org) Redacción | 159 hits


El cardenal Santos Abril y Castelló, arcipreste de la Basílica de Santa María La Mayor y enviado del papa Francisco a la diócesis paraguaya de Ciudad del Este, ha finalizado su viaje a dicha diócesis. Desde la nunciatura de Paraguay, el pasado 2 de julio, se anunció la visita apostólica, y se indicaba que la visita a la diócesis, al obispo y a los dos seminarios tenía como fin "ofrecerle una asistencia para el bien de aquella iglesia particular".


Muchos medios de comunicación, apuntaban la razón de la visita directamente relacionada con las acusaciones sobre el sacerdote argentino Carlos Urrutigoti. Desde hace tiempo, la diócesis se ha visto afectada por las acusaciones que existen hacia él por haber cometido supuestamente abusos sexuales en el tiempo que estuvo en Estados Unidos. Al respecto, el obispo de Ciudad del Este, monseñor Rogelio Livieres, se pronunció recientemente mostrando su apoyo hacia este sacerdote. Lea aquí la nota publicada por la diócesis.


Al finalizar la visita, el cardenal Abril y Castelló informó en conferencia de prensa que "las ordenaciones de candidatos al sacerdocio están suspendidas hasta que el Santo Padre conozca la información recabada y se conozca el informe final, previsto a partir del mes de septiembre", según publican los medios locales. Además, indicó que la postergación de las ordenaciones sacerdotales previstas para el 15 de agosto fue acordada con monseñor Livieres durante la visita. Aunque el visitador apostólico no habló de conclusiones, sí informó de que “no se sabe el tiempo que durará” la medida adoptada.


Por su parte, el obispo de dicha diócesis, monseñor Rogelio Livieres, indicó en una entrevista con ADN Paraguayo que "la visita fue fantástica, fue muy cordial y optimista, le pareció muy bien todo lo que vieron, tanto el Seminario Mayor San José, y la Diócesis en general porque le informamos bien de todo lo que se hace acá. Ellos ya traían la indicación del Papa de suspender las ordenaciones de sacerdotes y diáconos, lo que siempre se hace en estos tipos de conflictos, hasta tanto se dilucide el caso". Del mismo modo, quiso recordar que él ya había solicitado a la Santa Sede esta visita hace dos años.


El cardenal Abril y Castelló visitó la diócesis de Ciudad del Este junto con el obispo auxiliar de Montevideo, monseñor Milton Luis Tróccoli, rector del Seminario Mayor Cristo Rey, de dicha ciudad. Ambos, dialogaron durante cinco días con el obispo, monseñor Rogelio Livieres; el vicario general, monseñor Dominic Carey, los sacerdotes del Consejo Pastoral, otros religiosos, laicos y los formadores de los seminarios presentes en la diócesis. También visitaron varias comunidades y las casas de formación sacerdotal.


Haciendo una síntesis de sus impresiones en la diócesis, el purpurado aseveró: “Vi que los integrantes de la diócesis tratan con respeto, reverencia y mucha delicadeza a los representantes de la Iglesia, y me gustaría que sigan teniendo estas buenas actitudes”. También hizo un llamado “a la serenidad, la tranquilidad, la colaboración y la disposición”. “El Santo Padre quiere mucho al Paraguay y las medidas que eventualmente él pueda tomar serán las que en su conciencia de supremo Pastor creyó que son convenientes”, subrayó el purpurado.



(29 de julio de 2014) © Innovative Media Inc.


4:23:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget