Matar a Dios es una medida muy natural y muy humana



Cuatro mártires de la guerra civil nacieron un 17 de enero: un lasaliano de Tarragona asesinado en Barcelona; el párroco de Santa María en Mataró; una carmelita de la caridad vitoriana martirizada en Valencia y otro lasaliano vizcaíno asesinado en Paracuellos.


"Esto no es una revolución, es un conjunto de asesinatos"

Antonio Tost Llavería (hermano Francisco Magín), de 21 años y natural de Montroig (Tarragona), fue asesinado el 27 de julio de 1936 en Balsareny (Barcelona) junto con otro hermano de la Doctrina Cristiana -Narciso Serra Rovina, hermano Raimundo Eloy, de 60 años- y beatificado en 2007.




Del párroco de Santa María en Mataró, Josep Samsó i Elías, de 49 años y natural de Castellbisbal (Barcelona)
hablo en este post .


Se trata del primer sacerdote secular barcelonés beatificado (en 2010), que fue asesinado el 1 de septiembre de 1936, elegido como víctima por la columna Malatesta de la CNT, y que mientras él mismo quiso ofrecer su vida a Dios -"moriré por la fe, por la grey que me has confiado, por mis enemigos, por la Patria"-, el cenetista Juan Peiró -padre del joven encarcelado por los sucesos revolucionarios de 1934, por quien Samsó había intercedido- se enfadó porque hubieran asesinado al párroco sin consultarle, lamentando que "esto no es una revolución, es un conjunto de asesinatos", pero mientras decía eso en privado, escribía: "Matar a Dios, si existiera, al calor de la revolución cuando el pueblo, inflamado por el odio justo, se desborda, es una medida muy natural y muy humana".


Antonia (de San Timoteo) Gosens Sáez de Ibarra, de casi 67 años y natural de Vitoria, fue asesinada el 24 de noviembre de 1936 en el Picadero de Paterna (Valencia) y beatificada en 2001 con 11 compañeras de martirio, carmelitas de la Caridad (Vedrunas) de la Casa de la Misericordia de Valencia , que no hay que confundir con las nueve de la comunidad de Cullera que el 19 de agosto anterior murieron cantando al Amor de los amores .


El lasaliano Juan Antonio Bengoa Larrinaga (hermano Daciano), de 54 años y natural de Dima (Vizcaya) fue asesinado el 27 de noviembre de 1936 en Paracuellos de Jarama y beatificado en 2013.


Puede suscribirse a esta lista de correo si quiere recibir en su e-mail la historia del mártir de cada día .


Puede leer la historia de los mártires en Holocausto católico (Amazon y Casa del Libro).



5:32:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget