AFRICA/CONGO RD - La nueva ley electoral es una victoria popular, pero todavía hay algunas trampas

Agenzia Fides Kinshasa - “La aprobación final de la ley electoral en términos distintos a los presentados al inicio por el Gobierno al Parlamento, es una victoria del pueblo, porque su voz ha entrado en el palacio del poder, desenmascarando la hipocresía, la mentira, la astucia y el engaño al que la mayoría presidencial recurre para mantenerse en el poder y ha determinado finalmente, tal vez por primera vez, las decisiones del Parlamento. Es justo rendir homenaje a las víctimas y expresar solidaridad con los detenidos”. Dice una nota enviada a la Agencia Fides por la Red Paz para el Congo sobre la aprobación de forma definitiva, el 25 de enero, por parte del Parlamento de la República Democrática del Congo, del proyecto de revisión de la ley electoral.

El texto que inicialmente fue a probado por la Cámara, luego modificado por el Senado, que proveía un nuevo censo de población antes de las nuevas elecciones, había suscitado la protesta de la población. En los enfrentamientos, al menos 40 personas han perdido la vida .

Pero según la Red Paz para el Congo, el texto aprobado, todavía oculta trampas. “El Artículo 8 modificado ya no subordina las elecciones al censo y, por lo tanto, reduce el riesgo de retrasos en las elecciones presidenciales de 2016, sin embargo, la supresión del párrafo 3, en la que los senadores querían escribir la obligación de organizar las diferentes elecciones en el plazo establecido por la Constitución, no resuelve nada, de hecho complica las cosas, porque no han cambiado los artículos que hacían referencia”, dice el comunicado.

Sería, por ejemplo, el caso del artículo 115, que estipula que “el número de diputados a la Asamblea Nacional y el de los escaños por distrito electoral son fijos... teniendo en cuenta la evolución de los datos demográficos y la identificación de la población”. “Así que la organización de las próximas elecciones legislativas, previstas para finales de 2016, sigue estando subordinada a la realización del censo, que debería iniciar este año”, dice la nota.

Según muchos analistas, este censo podría tomar hasta tres años de tiempo. Las razones son: el tamaño del país , la aparente falta de infraestructuras y la debilidad del estado al este del país, desgarrado por los conflictos armados durante más de veinte años. “Tenemos aquí las bases para un cambio en las leyes. Por otra parte, si estas elecciones se llevarán a cabo simultáneamente con las elecciones presidenciales, según ha explicado la Comisión Electoral, se aplazarían también las presidenciales, a menos que se pueda encontrar una alternativa”. En pocas palabras, el temor de que el presidente Joseph Kabila siga en el poder después de la expiración de su segundo mandato, en 2016, se mantiene y podría provocar nuevas protestas
5:05:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget