"Fue un gran conciliador y un gran dialogante"
En la fiesta de san Pedro Poveda, se presentó una película sobre su vida
Madrid, 31 de julio de 2015 (ZENIT.org) Nieves San Martín | 0 hits
Venidos desde distintos puntos cardinales del mundo, varios centenares de miembros de la Institución Teresiana, colaboradores y amigos se dieron cita este 28 de julio en Los Negrales, Madrid, para celebrar la fiesta litúrgica de san Pedro Poveda. Una fiesta con mayor carácter internacional este año por haberse reunido aquí representantes de los treinta países en los que está la Institución Teresiana. La novedad del encuentro, que comenzó con una eucaristía, fue disfrutar las primicias del primer largometraje que se hace sobre la vida de Poveda, presentado por su director, productor y protagonista.
La eucaristía fue concelebrada por el arzobispo de Madrid Carlos Osoro, el abad de la basílica de Covadonga, Juan José Tuñón, y una docena de sacerdotes amigos.
"Aquí estamos como lo hacían los cristianos de los primeros tiempos para dar gracias por la fe de uno de los nuestros", dijo en la monición de entrada Rufino Gregorio, de la Institución Teresiana.
En la homilía, monseñor Osoro destacó, en primer lugar, diez expresiones elegidas de las cartas y escritos de Pedro Poveda que resumen lo que fue su vida: Tú eres Señor mi esperanza; Tú Señor eres justo y la justicia tuya no es la de los hombres; Ponme a salvo; Inclina tu oído; Sálvame; Sé tú mi Roca, mi fundamento; Sé tú mi Alcázar; Señor me fío de tí en todas las circunstancias; Tú Señor me instruyes; Señor yo deseo dar a conocer tus maravillas.
"Tiempos en los que hay que salir"
Propuso tres momentos de acogida de la Palabra. En primer lugar, celebramos "un hombre y una obra para tiempos en los que hay que salir", siguiendo la invitación del papa Francisco. Animó a entregar la alegría que perfecciona siempre, a fomentar en este momento de la historia generaciones alegres. Dijo que "es necesario radicalizar el bautismo" y contemplar el mundo que sufre: "si estoy crucificado para el mundo, mi vida se convierte en un amor audaz". "Agradezcamos que este hombre pasó por este mundo crucificado para dar vida".
En un segundo momento, invitó a ser instrumentos de Dios y comentó el texto povedano sobre santa Teresa eminentemente humana y toda de Dios. "El rostro de Dios lo hemos conocido cuando se hizo humano", "No somos humanos si nuestras vidas no son todas de Dios", afirmó.
Todo lo anterior con un fin: realizar la misión, actuar en este mundo como la sal y la luz. Concluyó invitando a vivir unidos a Cristo, sabiendo que pertenecemos a un pueblo y hemos de defender los derechos de todo ser humano.
En el momento de las ofrendas, se llevaron al altar objetos simbólicos, representativos de cada uno de los continentes. Durante la celebración, se escuchó también el conocido grito africano, como expresión de alegría.
Maite Uribe, directora general de la Institución Teresiana, dirigió a los asistentes unas palabras de saludo y agradecimiento "a todos los que nos sentimos cercanos al carisma de Pedro Poveda". Estamos de fiesta, dijo, por varias razones: celebrar el triunfo de una vida marcada por la pasión por lo humano y lo divino; y también ver imágenes de la vida de un hombre que, como dijo el protagonista que lo encarna, "fue un gran conciliador y un gran dialogante".
"Nunca perdió la esperanza"
Laura Moreno, directora del Departamento de Información de la Institución Teresiana, explicó que, con la película biográfica de Pedro Poveda, de las productoras Goya y Contracorriente, "la Institución Teresiana quiere hacer un regalo a la sociedad y a la Iglesia, con el lenguaje actual del arte".
En una tertulia con algunos de los responsables de la película sobre Pedro Poveda, moderada por Kato Boylan, intervinieron Pablo Moreno, director del filme; José María Muñoz, de la productora Goya, y el actor protagonista Raúl Escudero.
Pablo Moreno indicó la dificultad de "intentar captar una vida muy intensa y muy grande". Destacó las facetas que ha querido reflejar de Poveda: el hombre, el sacerdote, el educador, el feminista, el hombre de caridad y el hombre de conciliación.
Lo que más le impresiona personalmente del personaje es "la innovación, fue un hombre fuera de su tiempo", así como su actitud ante cualquier conflicto: "ha sido descartado pero nunca ha perdido la esperanza, las ganas de trabajar".
José María Muñoz explicó que la producción de la película, con el encaje de todas las partes que intervienen, fue todo un reto: "No es fácil plasmar la vida de un santo y con una vida tan rica".
Por su parte, Raúl Escudero confesó que no conocía a Pedro Poveda y, a medida que fue leyendo y hablando con distintas personas para encarnar al personaje, pensó: "madre mía, dónde me he metido". "Dar vida a un santo es una responsabilidad enorme por las expectativas que crea". Decidió centrarse en el hombre, en la persona y en "qué motores espirituales podría tener para seguir caminando a pesar de los varapalos. Volverse a levantar y seguir peleando como el primer día". "Te das cuenta de la fe tan grande que le hizo llegar tan lejos". "Me quedo con el tesón, la fe y la honestidad en lo que uno hace".
Según anunció el director, salvo imponderables, la película, que ahora está en fase de montaje, se podrá ver en el otoño-invierno de 2015.
Los asistentes pudieron disfrutar en primicia del visionado del primer tráiler de la película, así como una selección de secuencias que aplaudieron largamente.
La fiesta concluyó en el jardín compartiendo un refrigerio e intercambiando impresiones sobre este encuentro que ya se ha convertido en deseada cita veraniega para todos los amigos de Pedro Poveda.
Publicar un comentario