El resultado de las elecciones catalanas, en la prensa: entre "El sí se impone" y el "Cataluña no se quiere ir"

Josu de la Varga

Del total de más de 5,5 millones de personas con derecho a ejercer el voto en Cataluña, más del 77% acudieron a las urnas este domingo, 27 de septiembre, para dejar clara su postura ante lo que a todas luces se ha considerado como un plebiscito independentista por parte de las formaciones soberanistas. Se trata de una participación ciudadana récord ante unas elecciones.

 

El resultado ha sido que Junts pel Sí, la lista que encabeza Raül Romeva y engloba CDC, ERC y las entidades soberanistas de la sociedad civil, ha ganado las elecciones catalanas al conseguir 62 escaños (39,64% de los votos). Además, si suma los 10 escaños (8,20%) de la CUP, que representa a la izquierda independentista, los partidos soberanistas han obtenido la mayoría absoluta, aunque solo por 4 escaños de diferencia, y un total de 1,9 millones de votos.

 

Sin embargo, en conjunto los independentistas se han quedado por debajo del 50% de los votos (47,84%). También hay que destacar que la coalición de la que Artur Mas formaba parte ha obtenido 9 escaños menos que la suma de CiU y ERC en 2012 (71 escaños).

 

La gran sorpresa de la jornada la ha dado Ciudadanos, liderada por Inés Arrimadas, que sube espectacularmente hasta los 25 escaños (17,91% de los votos) y se sitúa en segunda posición y la fuerza política con méritos sobrados para hacer de oposición, muy por encima del resto de los partidos.

 

 

Por su parte, Miquel Iceta y el PSC, aunque han perdido 4 escaños en relación a 2012, ha conseguido superar las expectativas de las encuestas y ha obtenido 16 escaños (12,71%).

 

Por detrás, Sí que es Pot, el partido encabezado por Lluis Rabell y respaldado por Pablo Iglesias, solo ha obtenido 11 escaños (8,47%), por debajo de los resultados que ICV tuvo en 2012.

 

En último lugar, el PP de Xavier García Albiol se ha estrellado en estas elecciones al pasar de 19 escaños a 11; mientras que Unió Democràtica, la formación que encabezaba Ramon Espadaler no ha conseguido entrar en el Parlamento catalán al no llegar al 3% de los votos

 

La voz de la prensa

 

Esta batalla electoral por ver quién se alzaba con el triunfo, si los partidarios de la independencia de Cataluña y los contrarios a ella, ha sido recogida por los principales diarios de la prensa generalista en España con los matices propios de otras elecciones.

 

Así, el resultado de las elecciones catalanas se ha reflejado en los titulares de portada entre “El sí se impone” del diario La Vanguardia al “Cataluña no se quiere ir” del ABC.

 

Por su parte, El Periódico de Catalunya habla de “Amarga victoria”; El Mundo y La Razón consideran que “la mayoría dice no a la independencia” y que “Mas no consigue sus objetivos”; y El País dice que “Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito”

 

La Vanguardia: “El sí se impone”

 

El diario La Vanguardia es el único diario que muestra un titular favorable a la independencia: “El sí se impone”, sobre una fotografía que muestra una “Fiesta con mensaje. Romeva, Mas y Junqueras se dirigen a los suyos en el simbólico escenario del Born”.

 

Por encima, un gráfico con los resultados, y por debajo, cuatro destacados: “Mayoría absoluta. JxSí y la CUP suman 72 escaños, dos menos”; “Sufragios insuficientes. El independentismo se queda en el 47,8% de votos”; “Nuevo Parlament. C’s liderará la oposición mientras el PSC resiste”; y “Movilización histórica. Récord de participación (77,5%) en unas catalanas”.

 

Otro titular destaca que “Mas dice que no aflojará y se reafirma en el proceso”, y añade que “El éxito insuficiente de Junts pel Sí otorga a la CUP un papel decisivo en el mandato”.

 

El Periódico: “Amarga victoria”

 

El titular de portada de El Periódico de Catalunya subraya una “Amarga victoria”, y en la imagen se señala que “Rovira, Forcadell, Mas, Romeva y Junqueras celebran la victoria de Junts pel Sí”.

 

En el antetítulo, “Elecciones 27-S, la participación bate récords con el 77,46%”; y en el subtítulo, “JxSí gana pero el independentismo se queda sin la mayoría en votos”.

 

También hay dos destacados, donde se indica que “La investidura de Mas como ‘president’ depende del voto favorable de la CUP”; y que “Ciutadans liderará la oposición, el PSC aguanta y el PP sufre un duro revés”. También se incluye un gráfico con los resultados.

 

ABC: “Cataluña no se quiere ir”

 

En el diario ABC se destaca en portada que “Cataluña no se quiere ir”, y en la imagen a toda plana se ve a “Raül Romeva y Artur Mas, anoche, en la comparecencia pública de Junts pel Sí”.

 

Por debajo, “El 52% de los electores dicen ‘no’ a la independencia en unos comicios en loos que la lista conjunta de Mas y Junqueras pierde nueve escaños respecto a 2012. Con solo el 39% de los votos, se considera ‘legitimada’ para ‘seguir adelante’ con la secesión”. También se informa en portada en un gráfico de los resultados.

 

El Mundo: “no a la independencia”

 

En la portada de El Mundo, “La mayoría de los catalanes dice no a la independencia”, y también aquí aparece la fotografía con “Artur Mas, Raül Romeva y Oriol Junqueras, líderes de la coalición Junts pel Sí, celebran, anoche, los resultados de las elecciones autonómicas catalanas”.

 

Cuatro destacados completan la información de la primera plana: “Junts pel Sí anuncia que seguirá con el proceso pese a que el 52% de los catalanes lo rechaza y su lista obtiene menos escaños que en 2012”; “Fracaso del ‘president’ Mas, que dependerá del respaldo de los antisistema de Antonio Baños para gobernar la Generalitat”; “Éxito de Ciudadanos al casi triplicar sus diputados, mientras que el PSC pierde cuatro y Unió no logra entrar en el Parlament”; y “Descalabro del PP, que pasa de 19 a 11 escaños, y mal resultado de Podemos: no consigue igualar los diputados de Iniciativa”.

 

La Razón: “Mas no consigue sus objetivos”

 

Por su parte, el diario La Razón considera que “Mas no consigue sus objetivos”, aunque en la imagen de portada aparezca celebrándolo con una botella de cava, como indica el pie de foto: “Artur Mas celebra el resultado de las elecciones autonómicas, anoche en Barcelona”. Y otro titular: “El mal trago del 28-S”.

 

En el antetítulo, “Cataluña se divide en unas elecciones con una participación del 77%”; y en dos destacados, “Pierde el ‘plebiscito’: la independencia se deja dos escaños y no convence al 52,22%”; y “Dependerá de los radicales de la CUP, que no le apoyarían, para ser president”.

 

Al lado de la foto, “Las claves: Juntos por el Sí obtiene 62 diputados y la CUP, 10. Así, los independentistas ganan en escaños (72) pero no en votos (47,78%); Ciudadanos se convierte en la segunda fuerza con 25 diputados; El PSC se lleva 16 escaños; El PP se queda con 11 asientos en la Cámara; Unió no logra entrar en el Parlament; Decepción en Podemos, que con 11 representantes consigue dos menos que ICV en 2012”.

 

El País: “ganan las elecciones y pierden su plebiscito”

 

Por último, el diario El País titula en su portada que “Los independentistas ganan las elecciones y pierden su plebiscito”, repitiendo en la foto escogida el momento en que “Mas, entre Romeva (izquierda) y Junqueras, se dirige a los simpatizantes de Junts pel Sí al final de la jornada electoral”.

 

En el antetítulo, “Mayoría de escaños pero no de votos de las fuerzas soberanistas”; y por debajo, “Los partidos que quieren separarse de España –Juntos pel Sí y CUP- obtienen 72 escaños y quedan a más de dos puntos del 50% de los votos, con una participación histórica en Cataluña”.

 

También se incluye el correspondiente gráfico con los resultados; mientras que otros tres titulares añaden más información: “Mas tendrá que pactar para conservar la presidencia”; “Ciutadans queda segundo y se robustece para España”; y “Los socialistas mejoran sus expectativas y el PP se hunde”.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

4:47:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget