Libertad y persecución religiosa a través del cine

ForumLibertas.com

CinemaNet, en colaboración con el Oratorio de Bonaigua, organiza todos los viernes del mes de octubre de 2015 un ciclo sobre Libertad, Tolerancia y Persecución Religiosa, que se celebrará en la Sala de Actos del Oratorio de Bonaigua de Barcelona (c/ Jiménez Iglesias 1).

El ciclo se desarrollará en base a la proyección de películas que tratan del tema, complementadas con el debate correspondiente dirigido por expertos.

Las sesiones no se limitan a los cristianos, sino también a los musulmanes, judíos, hindúes y de otras religiones, y se desarrollarán los días 2, 9, 16, 23 y 30 de octubre, iniciándose a las 19:30 horas.

Son actos abiertos a todas las personas que deseen asistir, sin limitación de edad y condición, y gratuitos. La Universidad de Barcelona y la Universitat Abad Oliba CEU conceden créditos para los alumnos de sus respectivas universidades que asistan a las sesiones.

La introducción a las sesiones la realizará Daniel Arasa, director de CinemaNet, periodista, doctor en Humanidades y Ciencias Sociales y autor de diversos libros relacionados con la libertad y persecución religiosa, y cada sesión será dirigida por un experto.

Los temas, títulos de las películas y los expertos que dirigirán los cinefórums son:

2 de octubre. Situación de los cristianos en los países musulmanes, convivencia y radicalización. De Dioses y hombres, de Xavier Beauvois. Dirigirá la sesión Mireille Al Farah, cristiana siria melquita, refugiada, experta en Cristianismo e Islam.

9 de octubre. Intolerancia y persecución a los creyentes en países comunistas. Popieluszko, de Rafael Wieczynski. Dirigirá Marcin Kazmierszak, polaco, vicerrector de la Universitat Abad Oliba, testimonio de la persecución religiosa.

16 de octubre. Radicalización de las relaciones entre musulmanes e hindús. El silencio del agua, de Khamosh Pani. Dirigirá Joan Andreu Rocha, del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa, vicedecano de Periodismo de la UAO, profesor de universidades pontificias y presidente de Signis Cataluña.

23 de octubre. Relación respetuosa entre musulmanes y judíos. El arreglo, de Diane Crespo y Stefan C. Schaefer. Dirigirá Lena de Botton, del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa, socióloga, profesora de la UB. De religión judía.

30 de octubre. Un viaje sin rencor a la persecución religiosa en la Guerra Civil Española. Un dios prohibido, de Pablo Moreno. Dirigirá Josep Maria Caparrós, director de Film Historia, catedrático emérito de la UB, autor de libros sobre cine e historia, vicepresidente de CinemaNet.

Colaboran la Obra Social la Caixa, la Plataforma per la Família Catalunya-ONU, Signis Catalunya y Ayuda a la Iglesia Necesitada.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

3:21:00 a.m.