Francisco en Estados Unidos: 10 momentos, 10 imágenes para recordar

(Europa Press) El Papa Francisco ha protagonizado una gira triunfal de seis días por Estados Unidos, desde que aterrizase el martes 22 tras su paso por Cuba, y en la que no solo ha afianzado su papel como mediador en el deshielo de las relaciones diplomáticas entre ambos países, sino que desplazándose tanto en un pequeño Fiat 500 como en coches de mayor lujo ha visitado a personas sin techo, familias de inmigrantes, centros correccionales para jóvenes y ha participado por primera vez en la historia del Vaticano en las dos cámaras del Congreso estadounidense.

 

En esta ruta, el Papa Francisco se ha mantenido firme a sus principios de humildad y cercanía hacia los sectores más vulnerables, ha llamado a la esperanza y solidaridad, justicia, igualdad y libertad, ha despertado la admiración de los responsables de todos los colores políticos y hasta la propia conciencia de los no católicos.

 

La gira histórica del máximo Pontífice de la Iglesia católica concluyó este domingo, 27 de septiembre, y dejó tras de sí una serie de imágenes para el recuerdo. Veamos diez de esos momentos, algunos de ellos entrañables.

 

 

El Papa Francisco fue recibido a su llegada el martes por el presidente Barack Obama, su esposa Michelle y sus dos hijas, así como por el vicepresidente Joe Biden, quienes le estrecharon la mano y mostraron su agradecimiento por la visita. No es habitual que los presidentes estadounidenses reciban a otros jefes de Estado en el aeropuerto, si bien George Bush también hizo una excepción con Benedicto XVI en 2008.

 

 

Shopie Cruz, una niña de cinco años hija de inmigrantes mexicanos, se convirtió en la protagonista del primer paseo del Papa Francisco por Washington.

 

 

El Santo Padre se reunió el jueves con las personas sin techo en el Centro Caritativo de la Parroquia de San Patricio de Washington, y afirmó que no hay "justificación moral" para la falta de alojamiento.

 

 

El Pontífice ha hecho historia al convertirse en el primer Papa en dar un discurso ante el Congreso de los Estados Unidos. En él, trató la inmigración, el fundamentalismo religioso, el cambio climático, los problemas del capitalismo, el comercio de armas, la pobreza y la abolición de la pena de muerte. Y lo acompañó de múltiples referencia a personajes que cambiaron el curso de Estados Unidos: Abraham Lincoln, Martin Luther King o Dorothy Day.

 

 

Viajando en el papamóvil antes de realizar su primera homilía en la Catedral de San Patricio en Nueva York. El Sumo Pontífice subrayó de "vergüenza" los casos de abusos a menores cometidos por miembros de la Iglesia.

 

 

El Pontífice se ha convertido en el quinto Papa que se ha dirigido con su discurso ante la Asamblea General de la ONU en la sede de Nueva York, donde por primera vez se ha izado la bandera del Vaticano. Allí reclamó a los más de 150 jefes de estado presentes realizar un “examen de conciencia”.


El Papa Francisco recordó al pastor Martin Luther King durante su visita a la escuela elemental 'Our Lady Queen of Angels', en Harlem. Además destacó que "es lindo poder sentir la escuela como a una segunda casa".

 

 

Durante la homilía de la misa celebrada en la Basílica de la Catedral de Filadelfia, tercera y última etapa de su viaje por Estados Unidos. El Papa pidió "creatividad" para adaptarse a los cambios de las nuevas situaciones y reclamó que para "el futuro de la Iglesia se necesita de la participación de los laicos".

 

 

En la visita al Memorial de los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, rezó ante los grandes piletones que recuerdan el lugar y donde se levantaban las Torres Gemelas del World Trade Center (WTC). Francisco celebró más tarde un servicio interreligioso en homenaje a las cerca de 3.000 personas fallecidas en los ataques de 2001 y a las seis fallecidas en un primer atentado en 1993.

 

 

El Papa Francisco eligió este domingo, en su último día por Estados Unidos, para reunirse con 100 reclusos en el mayor penal de Filadelfia, el correccional Curran-Fromhold y su mensaje fue transmitido a los otros 3.000 prisioneros que alberga el penal.

 

El Sumo Pontífice de la Iglesia de Roma, Jorge Mario Bergoglio de 78 años de edad, con ciática y problemas en la rodilla, ha recorrido Cuba y Estados Unidos en solo 10 días, porque como dice el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi: "Todos los días tiene energía".

 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

5:06:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget