(ZENIT – Roma).- El Ministerio de Exteriores de Cuba celebró el acuerdo para negociar la paz entre el Gobierno de Colombia y el grupo guerrillero Ejercito de Liberación Nacional, que permitirá iniciar una mesa pública de Conversaciones. Precisa que Noruega será uno de los países garantes y espera que actúe con otros países de la región y se ofrece como una de las sedes de reunión de la Mesa pública de Conversaciones, como lo está haciendo desde hace tres años con el Gobierno del presidente Santos y el grupo armado FARC.
A continuación el texto del Ministerio de Relaciones Exteriores.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores saluda el acuerdo alcanzado hoy entre el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), como resultado del cual concluye exitosamente el proceso de conversaciones exploratorias entre las dos partes, en el que Cuba participó como País Acompañante.
Este acuerdo permitirá iniciar próximamente una Mesa pública de Conversaciones entre el Gobierno de Colombia y el ELN, lo que representa un importante nuevo paso de avance en los esfuerzos por alcanzar la paz en Colombia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores agradece la confianza que las partes, una vez más, han depositado en Cuba, al solicitarle que actúe de conjunto con otros países de nuestra región y Noruega como garante, y también como una de las sedes de reunión de la Mesa pública de Conversaciones.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reitera el firme compromiso de Cuba de continuar contribuyendo en todo lo posible al logro de un acuerdo final entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional, al igual que lo ha venido haciendo en el proceso que se desarrolla en La Habana con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia”.
Publicar un comentario