Sergio Burga: «Si queremos a un gobernante que defienda la vida y la familia, este no va a caer del cielo»

(Javier G. Fernández-Cuervo/InfoCatólica) Entrevista exclusiva de InfoCatólica a Sergio Burga, representante oficial de Parejas Reales, una importante iniciativa Provida en Perú.

Muy buenos días, don Sergio. ¿Cuéntenos cómo nació la iniciativa de Parejas Reales y Voto por la Familia 2016?

PR es una de las primeras iniciativas en América Latina para construir una plataforma ciudadana que en base a la autoestima familiar salga al frente del discurso del lobby LGTB en el Perú. Hoy PR es una feliz realidad con logros concretos y reconocidos por aquellos que comparten nuestras ideas y por aquellos que todavía no. En concreto PR participó en el debate que terminó con el archivamiento definitivo del Proyecto de Ley de Unión Civil el 2015 y este año para las elecciones presidenciales y parlamentarias hemos lanzado la Campaña Voto por la Familia.

La campaña Voto por la Familia tiene por objetivo promover el voto a favor de aquellos candidatos que se comprometan con defender la vida y la familia natural a través de la firma de un pacto o compromiso. Esta campaña con mucha acogida fue lanzada como plataforma ciudadana en casi 10 regiones del Perú y ya contamos con más de 86 mil seguidores en redes sociales

A unas semanas de las elecciones, muchos católicos y gente pro vida todavía no identifican al candidato ideal. ¿A qué se debe esto si es tan alto porcentaje de la población peruana que quiere a un candidato que defienda la vida y la familia?

En lo particular, creo que no deberíamos pensar en candidatos ideales. Es muy raro que un colectivo ciudadano considere que existe un candidato que encarne totalmente todos sus ideales. Lo más común es que existan candidatos que comparten buena parte de sus propuestas y estén abiertos a considerarlas. Eso es lo que debemos buscar nosotros también y en buena parte dependerá de cuanto nos hagamos sentir y escuchar. Si queremos a un gobernante que defienda la vida y la familia, este no va a caer del cielo. Será un político, tan mortal como cualquiera de nosotros, pero seguro con mucho oído y olfato para entender lo que la mayoría de la gente le pida.

Me parece que mucha gente confunde lo que es el testimonio de vida de un candidato con lo que son sus propuestas políticas. Ciertamente nos gustaría que algún candidato sea un ejemplo de vida. Sería lo ideal. Sin embargo, puede ser que aun sin serlo, se comprometa a respetar los valores y no aprobar leyes contrarias a esos principios.

¿Cuál es la posición con respecto a la vida de los candidatos presidenciales?

Varios de los candidatos como Veronika Mendoza, Alfredo Barnechea y Pedro Pablo Kuczynki se han manifestado ya a favor del aborto y las uniones homosexuales y eso hace imposible que votemos por ellos. Un ejecutivo contaminado con esta ideología tiene diversos mecanismos para impulsar esta agenda, es el caso de todos los países donde se aprobó el aborto y el «matrimonio» homosexual, fueron iniciativas del ejecutivo. El último caso lamentable lo podemos ver en Chile con Bachelet.

Definitivamente no creo que los principios de la vida y la familia deban ser los únicos criterios a considerar votar por un candidato, sin embargo sí son los más importantes y se vuelven decisivos, ya que un gobernante que atente contra la vida de los más indefensos y contra la familia, no tienen las cualidades para ser elegido.

Yo recomendaría a muchos católicos y pro vidas que ingresen a la página de Facebook de Voto por la Familia 2016 y de Parejas Reales. Desde hace 3 meses, estamos realizando una campaña para informar quienes son los candidatos recomendables para un voto coherente con la Vida y la Familia, tanto para la presidencia y como para el congreso.

Hace unas semanas unos 750,000 limeños asistieron a la Marcha por la Vida para defender los valores de la vida y la familia, y fueron acompañados por varios políticos y candidatos. ¿Existe algún partido que, como institución o al menos en la mayor parte de los que forman su lista, se pueda definir como «cercano» al sentir cristiano?

En todos los partidos con opción salvo en Frente Amplio, hay candidatos pro vida y pro familia. Políticos y partidos van a defender y respetar la vida no tanto en función a cierta ideología sino en función a cuanto exijamos como plataforma ciudadana. Por eso hicimos la campaña. Para tomar la iniciativa. Siendo proactivos nos hemos sorprendido gratamente de ver cuantos candidatos nos han escrito o se han acercado a nosotros para apoyar la vida y la familia.

El día de la Marcha por la Vida el señor Ricardo Morán hizo una polémica publicación que fue respondida por el director de Lucidez asegurando que la Marcha es provida pero no profamilia, y que si alguno de los participantes se pronunciaba en contra de la Unión Civil lo hacía yendo en contra del sentir de la Marcha. ¿Está usted de acuerdo con esta posición?

Una de las cosas que más llama la atención de la Marcha por la Vida es la presencia de miles de familias, matrimonios con hijos pequeños y grandes y muchas parejas de enamorados. Esto de por sí la hace una marcha profamilia. Además, la defensa de la vida está íntimamente relacionada a la defensa de la familia, y sin temor a equivocarme estoy seguro que la gran mayoría de los que asistieron a la marcha son los mismos que ponen el pecho cuando de defender la vida, el matrimonio y a la familia natural se trata.

¿Con qué derecho el Señor Morán nos insulta? ¿Quién lo ha nombrado censor moral o intelectual del pueblo peruano? Promover el matrimonio entre un hombre y una mujer no es lo que él llama homofobia. Podrá ser un buen productor de programas de entretenimiento por TV pero nada más. Si quiere aprovechar de su popularidad para hacer activismo LGTB se equivoca totalmente. Todos vimos su tuiteo y era un insulto gratuito y sin motivo alguno. La supuesta aclaración de Lucidez que la Marcha por la Vida es pro vida y no pro familia era de uno de sus editores que siempre se ha manifestado ambiguo sobre la Unión Civil (entre homosexuales). Y esa falsa disyuntiva no representa ni el ser ni el pensamiento de la Marcha por la Vida que siempre fue también pro familia. Creo que eleditor de Lucidez habla desde su propio enfoque y se equivoca cuando trata de alinear a la Marcha por la Vida con su línea editorial.

Finalmente, ¿Podría darnos un breve mensaje a la población peruana que busca una mayor representación política que respalde los valores cristianos?

Los ciudadanos que participan en la plataforma Parejas así como en la Marcha por la Vida tienen que darse cuenta de que su participación ha generado un gran caudal de fuerza social. El primer paso está dado: los candidatos han tomado nota. Ahora queda un segundo momento importante, el de conciencia de cada quien, que será el aplicar esa fuerza acumulada votando por el candidato que cada ciudadano considere que es el que mejor responde a estas expectativas. Sea cual sea el resultado, ese futuro gobernante no podrá perder nunca de vista que parte de su victoria se habrá debido al apoyo de ciudadanos que piensan que la familia y la vida son valores fundamentales.

Felicidades a todos los que se están sumando a estas iniciativas. Ya se ha logrado un objetivo que años atrás parecía increíble. Hoy no hay que desesperarse sino lo podeos ubicar en una persona concreta. Porque toda la clase política ha sentido que no se puede ignorar a una masa tan grande de personas conscientes y responsables y con una opinión tan sensible en principios tan fundamentales.

Iniciativas en Perú a favor de un voto católico consciente

Cabe resaltar que en Perú se están realizando muy significativas iniciativas a favor de un voto católico consciente, entre las que resalta el primero de tres informes que ha realizado la plataforma Perú Defiende la Vida, un portal del departamento de Familia de La Conferencia Episcopal del Perú y Organizadora de la Marcha por la Vida. El informe se encuentra aquí:

http://www.perudefiendelavida.com/?p=6604

Let's block ads! (Why?)

8:23:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget