La violencia continúa: Incendian seminario católico en Chile

LA ARAUCANÍA, 27 May. 16 (ACI).- Dos pisos del Seminario Mayor San Fidel fueron totalmente consumidos por un incendio provocado la madrugada de este viernes, en la comuna de Padre Las Casas, la misma localidad donde dos templos fueron quemados el jueves 26 de mayo, en el sur de Chile.

El incendio comenzó alrededor de las 5:00 a.m. (hora local) y fue controlado por al menos ocho compañías de bomberos.

En los pisos afectados por las llamas se encontraron pintas que hacen referencia al grupo Weichan Ruka Mapu similar al nombre de la agrupación Weichan Auka Mapu (Lucha del territorio rebelde) que se ha adjudicado al menos 30 atentados en las regiones del Biobío, La Araucanía y Los Ríos.

También, se encontró la consigna “libertad p.p.m.” (presos políticos mapuches) mediante la cual los grupos mapuches piden la liberación de los 11 detenidos acusados de participar en el incendio al fundo en el que murió el  matrimonio de Werner Luchsinger y Vivianne Mackay, en enero de 2013.

El edificio dependiente de la diócesis de Villarrica no se encontraba habitado y permanecía con custodia policial desde que la comunidad mapuche Trapilhue fue desalojada a la fuerza el pasado 2 de marzo.

El grupo mapuche que ocupó el lugar durante un año y ocho meses, reclamó que las 9,2 hectáreas donde está situado el edificio es ancestral, es decir, herencia de sus antepasados para el pueblo indígena.

Ante el nuevo hecho de violencia, el Obispo de Villarrica, Mons. Francisco Javier Stegmeier, reiteró su llamado al diálogo “para resolver el problema de fondo que existe en nuestra región. Porque existe una deuda con el pueblo mapuche que no se han enfrentado como corresponde y tampoco ha habido soluciones eficaces”.

Tras lamentar que se haya quemado “un edificio emblemático”, afirmó que que ahora es necesario “reparar, restaurar y seguir conversando con las autoridades para resolver este problema de la propiedad del seminario”, dijo el Prelado.

La primera situación de violencia en el lugar se registró en agosto de 2012 cuando un grupo de indígenas expulsó a los sacerdotes y seminaristas de allí.

En ese momento actuó carabineros, la policía local, deteniendo a cinco implicados del hecho que fueron condenados solo a pagar un monto por el cargo de violación de morada.

El segundo hecho ocurrió en abril de 2014 cuando nuevamente ingresó un grupo de mapuches al lugar e instalaron una casa en un rincón de la propiedad.

La situación insostenible hizo que en junio de ese año Mons. Stegmeier trasladara a los miembros del centro de formación espiritual a la Casa de Ejercicios Monseñor Guillermo Hartl ubicado al lado del obispado.

También te puede interesar:

 

No cesa la violencia: Queman dos iglesias católicas en Chile https://t.co/6wcXEVDQNb

— ACI Prensa (@aciprensa) 26 de mayo de 2016

 

 

3:08:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget