El Salvador: Retiran anuncios que cosifican a la mujer y ofenden a católicos

REDACCIÓN CENTRAL, 31 May. 16 (ACI).- Tras una solicitud del ente autorregulador de publicidad en El Salvador, que recibió gran cantidad de denuncias ciudadanas y del gobierno, la compañía de telecomunicaciones Digicel retiró de radio y televisión dos anuncios que ofendían a los católicos y tenían contenido “sexista y vulgar”.

En su fallo del 28 de mayo, el Consejo Nacional de la Publicidad de El Salvador determinó “solicitar a Digicel El Salvador la suspensión inmediata” de los anuncios. Las piezas publicitarias fueron retiradas de radio y televisión, pero siguen disponibles en su canal de YouTube.

Como parte de su campaña de renovación de marca “Be the future” (sé el futuro), Digicel lanzó a radio y televisión los anuncios titulados “Manifiesto” y “Bienvenida competencia”.

Los anuncios contenían frases como “los buenos son malos y los malos son buenos”, “todos podemos ser libres y tener derecho sobre nuestros cuerpos”, “lo obsceno es amor” y “las mujeres son el sexo fuerte porque tienen huevos”. Estos lemas iban acompañados de imágenes del sacramento de la confesión, una pareja de lesbianas besándose, un homosexual  bailando en una discoteca, una mujer mostrando los senos, entre otras.

Una de las piezas publicitarias presentaba a un menor frente a un televisor viendo parte del controversial anuncio.

El Consejo Nacional de la Publicidad criticó en su fallo que los anuncios de Digicel fueron transmitidos “sin restricción de horario, en programación apta para todo público, por lo que se expone a menores de edad a dichos contenidos confusos y sexistas”.

“Es también sumamente grave incluir imágenes de menores de edad”, añadió.

El ente autorregulador de la publicidad determinó además que “la imagen de la mujer en desnudez únicamente es utiliza como una forma de llamar la atención del televidente, pero en ningún momento ella está vinculada al producto o servicio que se publicita”.

Por otro lado, “el tratamiento de la imagen de la mujer, mostrándola desnuda mientras es ‘tocada’ por unas manos animadas, o decir que ‘las mujeres son el sexo fuerte porque tienen huevos’ es totalmente sexista y vulgar”.

En diálogo con ACI Prensa, Sara Larín, presidenta de la plataforma pro-vida y defensora de la familia VIDA SV, precisó que “la publicidad de Digicel no busca reivindicar los derechos de nadie”, sino que por el contrario “es una campaña oportunista que ofende a los católicos, cosifica la dignidad de la mujer, vulnera los derechos de protección de los niños y además me atrevo a decir que ridiculiza a los homosexuales y feministas”.

Larín señaló que “el mensaje de odio contra los católicos es opuesto a los principios de libertad de expresión, pues incitan la hostilidad y discriminación, sugiriendo que los sacerdotes son ‘malas personas’”.

“Todas estas burlas en función de un objetivo comercial, jamás en favor de la sociedad”, criticó.

La presidenta de VIDA SV lamentó que para la compañía telefónica “solo interesan las ventas,  están desesperado por no morir en el mercado de las telefonías. Buscan reñir con la competencia y por ello le apostaron al 26% del segmento de jóvenes ‘ninis’ salvadoreños, que ni trabajan ni estudian para ofrecerles Facebook y WhatsApp gratis”.

La campaña publicitaria de Digicel, reiteró, “no concuerda con el contexto de nuestro país”, y señaló que “es dañino para la cultura que mientras El Salvador se encuentra liderando el ranking de homicidios diarios, una empresa comercial invierta en difundir el mensaje a los jóvenes que todo lo malo es bueno”.