(ZENIT – Roma).- El cardenal Fernando Filoni, prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, ha presidido este miércoles, 25 de mayo, la Concelebración Eucarística en el “Seminario Intermisional San Luis Bertrán” en Bogotá, junto con la comunidad formativa y los seminaristas, como parte de su visita pastoral a Colombia.
Tal y como recordó en la homilía, este Seminario, fundado en 1959 por la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, se prepara para vivir su sexagésimo aniversario de vida. “Pretendía ser, según las intenciones de los fundadores, un lugar de formación de los Vicariatos Apostólicos, así como promover y orientar a los clérigos a tomarse a pecho la evangelización como objetivo primario de los futuros sacerdotes”, explicó. Y aseguró que hoy, con más de 100 alumnos, continúa respondiendo a las mismas expectativas.
Así, recordó a los seminaristas que “están llamados a participar en la misión de la Iglesia que tienen delante y que el Señor, a través del obispo, les confiará. Ahora toca a los aquí presentes prepararse y responder si aceptan o no”. Por eso les invitó a “¡dejarse fascinar por Cristo!”, a “descubrir la belleza de donarle la vida”, a “no limitarse a pequeños proyectos”.
Tener el valor –indicó el cardenal– de aceptar una vocación grande, que tiene por horizonte el mundo entero, y estar dispuestos a considerar seriamente la propuesta de ofrecer los mejores años de la propia vida en una plena disponibilidad misionera en los lugares también más difíciles y marginados de sus Iglesias particulares y, por qué no, más allá de sus confines.
El purpurado subrayó la importancia de que la dirección del Seminario esté encomendada a la Conferencia Episcopal, aunque manteniendo su carácter misionero y bajo la tutela de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos. “Es hermoso porque los obispos de este país sienten que también recae sobre ellos la responsabilidad de la obra de evangelización de todo el país y la formación de los operadores pastorales”, precisó el prefecto.
El cardenal Filoni se detuvo a hablar del tema del servicio, ya que es muy significativo en relación con la misión sacerdotal. “Cristo no ha dejado de dar ejemplo a sus discípulos, haciéndose siervo y ofreciendo voluntariamente su vida en la cruz… La lógica del Reino de Dios, en efecto, es la del servicio, no la del poder; la del compartir, no la del hacer carrera; la de la donación total al Evangelio, no la de la búsqueda de la promoción social. La vocación es una aventura digna de vivirse profundamente si se la ama… por lo tanto, recomiendo la meditación de este Evangelio como motivación de vuestra vocación sacerdotal y misionera”.
Publicar un comentario