AMÉRICA/COLOMBIA - La 30 “Semana por la Paz” coincide con la visita del Papa “amigo de la paz”

Bogotá (Agencia Fides) – La edición 2017 de la “Semana por la Paz”, que se celebrará en Colombia del 3 al 10 de septiembre, coincide este año con dos importantes eventos para el país: el inicio de la construcción del camino de paz tras los acuerdos del 24 de noviembre de 2016 y la visita pastoral del Papa Francisco, que  vendrá a “inyectar entusiasmo y reconciliación en los corazones de los colombianos ”. Así lo ha dicho el Presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia (CEC), Su Exc. Mons. Oscar Urbina Ortega, Arzobispo de Villavicencio, presentando la 30 “Semana por la Paz”, instituida en 1987 por iniciativa de la iglesia, que siempre ha renovado su compromiso en el trabajo por la construcción de la paz y de la reconciliación en el país, sobre todo en este periodo histórico.
Mons. Urbina Ortega, según la información publicada por la CEC y recibida en la Agencia Fides, ha puesto de manifiesto que “la paz es un don de Dios, una tarea confiada a la responsabilidad de las personas” y “el Papa va a tocar el corazón  de todos los colombianos y va a sembrar una semilla. Para nosotros en el Evangelio, la semilla es algo muy importante, porque cuando uno da un mensaje es una semilla que cae en un terreno que es el corazón, el terreno que acoge la semilla permite que ella se abra, crezca y dé frutos. Esa es la dinámica que sin duda se va a presentar con los mensajes  que el Papa Francisco nos trae”.
Se contará con más de 1000 actividades académicas, culturales y religiosas en toda Colomabia durante la Semana y en los días precedentes y siguientes, organizadas por un centenar de instituciones, organizaciones, movimientos, universidades, ong y otras realidades, que reflejan una gran pluralidad religiosa, social, étnica, cultural, económica y política. El objetivo es dar visibilidad a los esfuerzos realizados cada día por miles de personas que trabajan en la construcción de la paz y en iniciativas que promueven la dignidad de la persona humana. La Semana por la Paz, tiene por tema “muchos pasos por la paz y la reconciliación” y se inspira al mensaje del Papa Francisco para la 50 Jornada Mundial por la Paz del 1 de enero del 2017.
El Comité  impulsor  es liderado por el Secretariado Nacional de Pastoral Social de la Conferencia Episcopal de Colombia, Redepaz, la Pontificia Universidad Javeriana y el CINEP. Entre las iniciativas más importantes estarán la marcha por la paz que saldrá desde el 6 y 7 de septiembre de diferentes puntos del país para estar en Villavicencio el viernes 8 de septiembre en un encuentro con el Papa; un acto de reconciliación entre los diferentes actores que han estado en el conflicto armado que se tendrá el 4 de septiembre; una exposición fotográfica de los 30 años de Semana por la Paz; el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos en Colombia
“La Semana por la Paz – se lee en la carta de convocación - contribuirá a crear a una visión de paz como ejercicio de derechos étnicos, sociales y laborales, incluidos los derechos y oportunidades para la mujer colombiana. Se fortalecerá la constitución de las escuelas, colegios y universidades como territorios de paz y la más amplia participación de los jóvenes, niños y niñas, en la cultura de convivencia. El encuentro del Papa Francisco amigo de la paz con el pueblo colombiano amigo de la paz fortalecerá capacidades y compromisos en la construcción de paz como expresión de justicia, democracia, reparación de víctimas y reconciliación”. (SL) (Agencia Fides 30/8/2017)

Compartir: Facebook Twitter Google Blogger Altri Social Network

4:33:00 a.m.