(ZENIT – 30 enero 2018).- “Siguiendo la información reciente sobre el caso del Obispo Juan de la Cruz Barros Madrid, Obispo de Osorno, Chile”, el Papa Francisco dispone que Mons. Charles J. Scicluna, Arzobispo de Malta y Presidente del Colegio para el examen de los recursos (en materia de delicta graviora) en la Sesión Ordinaria de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se traslade a Santiago de Chile.
El arzobispo de Malta, según una declaración emitida por la Santa Sede, publicada el 30 de enero de 2018, visitará al país “para escuchar a quienes han expresado la voluntad de presentar los objetos que están en su poder”.
Mons. Juan Barros Madrid, nombrado obispo de Osorno en 2015, fue acusado por los laicos de su diócesis que exigen su partida, de haber tenido conocimiento del abuso sexual de su antiguo mentor, Fernando Karadima, mientras era seminarista. El Obispo Karadima fue condenado por abuso sexual y psicológico por el Vaticano en 2011, y sentenciado a retirarse a un monasterio para una vida de “oración y penitencia”, sin ninguna misión pastoral, mientras que los hechos fueron prescritos para el Justicia chilena.
El caso del Obispo Barros ha estado en las noticias durante el reciente viaje del Papa Francisco a Chile y Perú (16-21 de enero). La prensa chilena había interrogado al Papa sobre este tema antes de la misa que celebró el 18 de enero en Iquique. “No hay pruebas en su contra, todo es calumnia”, dijo.
En el avión de Lima a Roma, el Papa confirmó su apoyo al obispo de Osorno: “Por los abusos, continúo la línea de tolerancia cero iniciada por Benedicto XVI. En cinco años, no he firmado ninguna solicitud de indulto… El caso del Obispo Juan Barros, lo hice investigar. No hay evidencia de culpabilidad. No vinieron víctimas por el Obispo Barros, no aparecieron, si hubiera habido, habría sido el primero en escucharlos… Si lo juzgo culpable sin evidencia o certeza moral, soy yo quien cometerá una ofensa”.
El Papa también se disculpó con las víctimas de abuso sexual: “En Iquique, respondí una pregunta de un periodista sobre el Obispo Barros. Usé el término `prueba´ y dije: `El día que tenga pruebas, hablaré´. Desafortunadamente, sé que muchas personas que son abusadas no pueden mostrar evidencia, no la tienen y no pueden tenerla, o si lo hacen, están avergonzadas… Tengo que disculparme porque la palabra “prueba” me dolió, mi expresión no fue apropiada. Presento mis disculpas si he hecho daño sin darme cuenta, sin querer, me duele mucho… Es por eso que ya no quiero usar el término “pruebas”.
Publicar un comentario