Irlanda, más cerca de acabar con el derecho a la vida en su Constitución

(InfoCatólica) Previamente a la consulta en las urnas, que tendrá lugar a finales de mayo o principios de junio, el ejecutivo irlandés presentará un proyecto de ley que despenalizará totalmente el aborto hasta la 12ª semana de gestación, que podría ser aprobado en caso de que gane el sí a la modificacion de la Constitución. 

El primer ministro, Leo Varadkar, ha asegurado en rueda de prensa que no solo quiere despenalizar el aborto en esas primeras semanas, sino también durante el resto de la gestación en caso de inviabilidad o anormalidad fetal, violación e incesto. 

El texto constitucional que se pretende abrogar es conocido como la Octava enmienda, y concede al no nacido el mismo derecho a la vida que la madre. Tal protección fue incluida en la constitución irlandesa precisamente gracias a otro referéndum celebrado en 1983. Cerca del 69% de la población votó a favor de la cláusula provida.

Sin embargo, las últimas encuentras revelan que el no a la vida podría ganar en esta ocasión. Cerca del 60% estaría a favor de limitar el derecho a nacer, aunque la cifra cae hasta poco más de la mitad (51%) cuando se trata de apoyar el aborto libre en esas primerasa doce semanas.

En caso de ser validado el cambio constitucional, la ley del ejecutivo deberá ser remitida para su aprobación por las dos cámaras parlamentarias irlandesas. Algo que, según los medios irlandeses, ocurriría con casi total seguridad.

Let's block ads! (Why?)

10:37:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget