miércoles, 31 enero 2018
Internet
Maumere (Agencia Fides) - La provincia de Indonesia, Nusa Tenggara Oriental (NTT), donde se encuentra la isla de Flores, es una de las 10 provincias indonesias con más casos de propagación del SIDA. El desconocimiento de la enfermedad, un comportamiento sexual irresponsable, las casas ilegales y la prostitución fomentada por la pobreza son las principales razones del aumento del VIH en la isla.
La alerta ha sido declarada en una entrevista con la Agencia Fides, por el Padre Alfonso Oles, misionero Camilo, administrador de los Camilos de la Delegación de Indonesia, que ha expresado su preocupación ante el fuerte aumento de los casos de VIH en Flores: “Antes que la situación se agrave es necesario una intervención inmediata y conjunta por parte del gobierno, la Iglesia en general y de los Camilos específicamente”, dice el misionero, recordando que allí en Flores se encuentra la comunidad católica más grande.
"Un médico católico, el Dr. Asep Purnama, colaborador de los religiosos Camilos, comprometido con el cuidado pastoral en el hospital local, ha fundado una clínica para el tratamiento del VIH, consejería y pruebas voluntarias (APV) en el hospital TC Hillers de Maumere, donde hay casi 600 pacientes VIH positivos”, agrega el padre camiliano Mushtaq Anjum. “El médico ha confirmado la gravedad de la situación en la provincia y ha revelado como portadores del virus a los que trabajan fuera del país y que con su comportamiento reincidente, podrían haber infectado a muchas otras personas".
Para prevenir la propagación de esta emergencia, el Dr. Purnama con la ayuda de otros, ha comenzado varias actividades. Asimismo ha buscado ayuda para aumentar el presupuesto y apoyar el programa sobre el VIH, divulgar el conocimiento relativo a la difusión del virus entre las personas y educar a la gente.
La Iglesia local, a través del padre Verbita John Prior, SVD, se esfuerza y ayuda a los pacientes con VIH, quienes encuentran apoyo gracias a los grupos de apoyo presentes. Pero esta situación requiere una respuesta urgente para enfrentar el agravamiento de la situación y evitar una verdadera tragedia humana en la Isla.
“No importa qué tan simple sea el proceso, el estigma asociado con el VIH-SIDA es más doloroso que el virus en sí mismo. Las personas que viven con SIDA experimentan todo tipo de discriminación ya sea por parte de la familia como de la sociedad. Son el rostro olvidado de Dios. Merecen la compasión de todos nosotros”, señala el P. Anjum.
El primer caso de VIH en la provincia de Nusa Tenggara Oriental fue conocido en 1997 cuando se le detectó a un residente del distrito Larantuka que había regresado de Malasia.
Según los datos de 2015, el número de personas con VIH en Indonesia era 690 mil, del año 2000 al 2015. Según ONUSIDA, cerca de 3200 niños han sido infectados recientemente con el VIH debido a la transmisión materno-infantil. Las más afectadas en la isa son las prostitutas, donde el VIH alcanza tasas de prevalencia del 5,3%. (MA / AP) (31/1/2018 Agencia Fides)
Compartir:
Publicar un comentario