El cardenal Dolan asegura que el partido demócrata ha abandonado y alienado a los católicos

(NCR/InfoCatólica) El cardenal Dolan citó la oposición actual de los demócratas a los programas de elección de escuela y los créditos fiscales para la educación, junto con su apoyo inquebrantable como partido por el derecho al aborto, entre las razones por las que está decepcionado con el partido en su situación actual. El purpurado aseguró que los demócratas de hoy han abandonado muchos de los principios que hicieron que el partido fuera atractivo para los católicos generaciones atrás.

En el pasado, explicó, cuando oleadas de inmigrantes irlandeses llegaron a los Estados Unidos, su respeto por la santidad de la vida y su preocupación por los pobres los llevó a abrazar a los demócratas, que les dieron la bienvenida al partido. Incluso recordó que su propia abuela le advirtió: «Nosotros los católicos no confiamos en esos republicanos». «Tal ya no es el caso», escribió, lo cual es una «causa de tristeza para muchos católicos», incluido él mismo.

Dolan señaló la reciente negativa del partido a apoyar en las primarias a Dan Lipinski, congresista por por Illinois, que es uno de los pocos demócratas pro-vida que quedan en el Congreso.

Lipinski, católico, ganó por extrecho margen las primarias demócratas el 20 de marzo contra un rival que hizo que los derechos al aborto fueran centrales en su campaña. Sin embargo, el pasado mes de abril, el presidente del DNC (Comité Nacional Demócrata) Tom Perez dijo en un comunicado: «Todos los demócratas, como todos los estadounidenses, deberían apoyar el derecho de la mujer a tomar sus propias decisiones sobre su cuerpo y su salud», y agregó que esto «no es negociable».

El cardenal Dolan fue particularmente crítico con una propuesta ley de Nueva York titulada «Ley de Salud Reproductiva», que dice que «ampliaría mórbidamente» la «ley de aborto más radical del país». La Asamblea del Estado de Nueva York es abrumadoramente demócrata:

«Por ejemplo, según la propuesta Ley de Salud Reproductiva, no se requerirá que los médicos cuiden a un bebé que sobrevive a un aborto. El recién nacido simplemente podría morir sin ninguna implicación legal».

Además explicó que los demócratas están dificultando que los niños de familias de bajos ingresos y de clase media reciban educación en una escuela católica.

«En los últimos años, algunos demócratas en la Asamblea Estatal de Nueva York bloquearon repetidamente la legislación sobre créditos fiscales a la educación, lo que habría ayudado a las familias de clase media y de bajos ingresos a elegir escuelas católicas u otras escuelas no públicas para sus hijos».

El cardenal dijo que este tipo de legislación impide la misión de estas escuelas de atender a niños pobres, a menudo inmigrantes.

Admitió que si bien ha sufrido «decepciones» con políticos de los dos principales partidos políticos en Estados Unidos, está particularmente molesto por el giro del Partido Demócrata en una dirección que excluye a personas como su abuela.

«Me entristece y debilita la democracia que millones de estadounidenses aprecian, cuando el partido que una vez abrazó a los católicos ahora nos cierra la puerta».

8:26:00 a.m.