Se trata de la Iglesia Iglesia Nacional Española de Santiago y Monserrat, que ayer lunes 25 de julio inauguró su nueva fachada y un pequeño espacio que permitirá dar a conocer el patrimonio de la iglesia, bendecido posteriormente por el Cardenal Ladaria.
En la Eucaristía también participó el Obispo Aurelio García Macías, fue concelebrada por un grupo de sacerdotes y contó con la asistencia de numerosos religiosos y laicos, entre ellos la embajadora española ante la Santa Sede, Isabel Celaá.
Cabe destacar que a finales de la Edad Media surgieron en Roma varias instituciones, con iglesias y hospitales, que funcionaron como centros de acogida para peregrinos españoles, especialmente necesitados y enfermos.
Una de ellas fue Santiago y San Ildefonso de los Españoles, ubicada en la Piazza Navona, y otra fue ésta, la iglesia de Santa María de Montserrat. Ambas, por su origen y actividad, fueron adquiriendo progresivamente el carácter de iglesias nacionales.
Pero la iglesia de Montserrat fue cerrada en 1798, y el Papa Pío VII aprobó en 1807 su unión canónica con la de Santiago. Esta última fue clausurada en 1817 y adquirida por los misioneros de Nuestra Señora del Sagrado Corazón en 1878.
Por esta razón, este templo quedó como Iglesia Nacional Española de Santiago y Montserrat, convirtiéndose así en el cobijo de los católicos españoles en la Ciudad Eterna.
Publicar un comentario