«Rezamos por usted…» La respuesta del Papa arranca risas y sorprende

Esta mañana, viernes 22 de julio, el papa Francisco ha acudido a la Basílica de Santa María la Mayor para rezar ante el icono de la Virgen Salus Populi Romani y encomendarle su próximo «peregrinaje penitencial» a Canadá del 24 al 30 de julio. Al final volvió al Vaticano, informó hoy la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

El papa Francisco llegó esta mañana en silla de ruedas a la Basílica donde encontró por casualidad a 90 peregrinos de la diócesis de Toledo, España, que se encontraban allí. Los jóvenes le saludaron con cariño y le gritan al Papa que rezan religiosamente todos los días por él.

A lo que el Papa responde: «¿A favor o en contra?». Los jóvenes sorprendidos y risueños le contestan en coro: «¡A favor!». Ellos pertenecen a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, Villacañas (Toledo).

Francisco hablará en español (9 alocuciones) en su 37º viaje internacional. Quizás sea un guiño del Papa a todo el continente de la “esperanza” y a la situación de los pueblos originarios. Esta semana, el director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Matteo Bruni ilustró, a los periodistas acreditados, los detalles del viaje en Canadá; este será el 56º país que visitará desde el inicio de su pontificado.

Intenciones dirigidas a la Virgen María 

El papa Francisco dijo que este viaje apostólico tiene el carácter de «una peregrinación penitencial” por los abusos cometidos contra los indígenas por parte de “muchos cristianos” y organizaciones. A menudo, el Papa presenta sus intenciones a la Virgen María antes de cada viaje apostólico.

Este viaje ha sido el resultado de «de cinco reuniones: con los grupos individuales de indígenas en Roma el pasado marzo, y con los diferentes grupos juntos el 1 de abril».

Lo que se anunció por primera vez en octubre del año pasado, se confirmó en las intenciones durante las reuniones de finales de marzo y principios de abril, y se confirmó oficialmente en mayo de este año, es, por tanto, «una peregrinación que continúa, en diferentes lugares del país, elegidos precisamente con este fin». 

El discurso pronunciado ante las delegaciones indigenas de Canadá del 1 de abril da indicaciones claras sobre la naturaleza y el significado que el Papa le atribuye: 

«Siento vergüenza, pena y pudor por el papel que varios católicos, especialmente con responsabilidades educativas, han jugado en todo lo que les ha dolido, en el abuso y la falta de respeto hacia su identidad, su cultura e incluso sus valores espirituales» (01.04.2022).

Colonialismo 

Entre los temas que el Papa tratará en sus discursos, Bruni adelante que posiblemente pondrá énfasis en las consecuencias «del colonialismo” en el pasado y en el presente, su invitación sinodal a “caminar juntos, también utilizado por los obispos locales».

«Indignación, dolor y vergüenza» los sentimientos del Sucesor de Pedro «por el desarraigo impuesto a los pueblos indígenas y las heridas infligidas a los mismos». 

«Todos estos son elementos que podríamos encontrar en las palabras y en los gestos de los próximos días», argumentó Bruni sobre un viaje que «se centrará en el encuentro y la escucha de los pueblos indígenas y que también tendrá de fondo un tema importante que une las preocupaciones del Papa y de esos pueblos: el cuidado de la creación«. 

Además, señaló que «mientras el Santo Padre está de viaje, la guerra en Ucrania continúa” y él podría tener algún otro gesto o palabra al respecto, además de los múltiples llamamientos realizados durante sus alocuciones desde el Vaticano.

La salud del Papa 

En cuanto a la salud del Papa, 85 años, el portavoz de la Santa Sede, a preguntas de los periodistas, respondió: «Se verá momento a momento, dependiendo de la situación: no iría haciendo predicciones”.

Sin embargo, podría ser que el Papa no realice la acostumbrada conferencia de prensa en el avión de pie, como acostumbra, sino sentado, o por lo menos, evitándole esfuerzos.

El Papa viajará acompañado por una enfermera y un médico. Además, un empleado del Vaticano también subirá al avión, como es costumbre en este pontificado; se trata de un trabajador de los jardines vaticanos.

El Papa seguirá las huellas de Juan Pablo II 

Juan Pablo II, recordó el portavoz papal, ha estado en Canadá tres veces: en 1984, en 1989 y en 2002, hace exactamente 20 años. En todas las ocasiones se dirigió a los pueblos indígenas y remarcó los “valores morales y espirituales” de los pueblos originarios del país del norte de América. 

Adblock test (Why?)

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget