En su artículo titulado “La Iglesia Católica en África es una bendición”, Warsaw señala que en la Asamblea sinodal de octubre, cuando se reflexione sobre cómo “comunicar mejor el amor salvador de Jesús por toda la humanidad”, se podrá observar “un gran contraste continental en las opiniones”.
“¿Se puede lograr la misión evangelizadora de la Iglesia sólo descartando aquellas enseñanzas que contradicen el progresismo secular, como insisten los líderes del Camino Sinodal de Alemania y sus partidarios en otras naciones occidentales ricas?”, cuestiona.
“¿O se puede lograr esta Nueva Evangelización sólo si la Iglesia continúa proclamando sin miedo lo que siempre ha defendido, como declaran colectivamente los líderes de la Iglesia en África?”, añade el sucesor de Madre Angélica en EWTN.
Para Warsaw, “una ilustración sorprendente” de la divergencia de perspectivas se pudo observar cuando en marzo de este año, al clausurar el Camino Sinodal Alemán, la asamblea “votó abrumadoramente a favor de las bendiciones de parejas del mismo sexo, en flagrante desprecio de la reciente advertencia del Vaticano de que tales bendiciones de parejas homosexuales no son permisibles por la sencilla razón de que Dios ‘no bendice ni puede bendecir el pecado’”.
Sin embargo, como indica el director ejecutivo de EWTN, “una voz africana valiente y sensata” mostró su oposición: el presidente del Consejo Pastoral Federal para Católicos con Otras Lenguas y Ritos Maternos del país, el Dr. Emeka Ani, quien dijo que “los católicos de África están estrictamente en contra de las parejas homosexuales… así que considero que este es un tema para la Iglesia universal”.
“La gente mira a África, y creo que por eso el Sínodo universal sobre la Sinodalidad rechazará este tema”, añadió Emeka Ani en esa ocasión
Michael Warsaw señala que “los líderes del Camino Sinodal piensan de otra manera” y “están presionando para que el próximo Sínodo dé luz verde a sus acciones sobre las bendiciones de parejas del mismo sexo, la ordenación de mujeres y la democratización del gobierno de la Iglesia”.
“Y partidarios como el Cardenal Robert McElroy de San Diego han expresado abiertamente su esperanza de que esto a su vez facilite la implementación de las mismas agendas disidentes en los Estados Unidos y en otros países”.
Tras recordar cómo “el choque entre las perspectivas africana y alemana sobre estos temas no es una novedad” —ya ha quedado expuesto, por ejemplo, en los Sínodos sobre la Familia de 2014 y 2015— y señalar los desafíos de las tradiciones africanas, Warsaw resalta que “lo que más llama la atención de la grey africana son dos bendiciones innegables: su vitalidad juvenil y su fervor evangélico por anunciar el Evangelio incluso en el contexto de una persecución intensa y a veces mortal”.
“En contraste con los grupos escasos y canosos presentes los domingos en muchas de las iglesias de Alemania y otras naciones de Europa occidental, las Misas en las naciones africanas se encuentran llenas de católicos jóvenes y exuberantes que están ansiosos por adorar a Dios con reverencia durante sus liturgias y difundir el amor de Jesús después en el servicio a los demás”, resalta.
Para el director ejecutivo de EWTN, en Estados Unidos, “donde, a diferencia de Alemania, la gran mayoría de los líderes de nuestra Iglesia no han abrazado las agendas seculares disidentes, podemos estar agradecidos e inspirados por este intrépido testimonio de la fe africana”.
“Es el tipo de dinamismo que impulsará a la Iglesia hacia adelante de la manera prevista por San Juan Pablo II, el Papa Benedicto XVI y el Papa Francisco, el trío de Papas que han compartido la responsabilidad de iniciar la era de la Nueva Evangelización anunciada por el Concilio Vaticano II”, asegura.
Recordando las inspiradoras manifestaciones de fe de las multitudes congregadas en la recientemente concluida Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) Lisboa 2023, Warsaw subraya que dicho evento dio “testimonio de la realidad de que un gran número de jóvenes de todo el mundo continúan animados por su encuentro sacramental con Jesucristo”.
Publicar un comentario