Nairobi (Agencia Fides) – Acaba de concluirse la misión humanitaria de la Camillian Task Force (CTF) en Wajir, en el noroeste de Kenia. La CTF Kenya, la agencia humanitaria de la Orden de los Ministros de los Enfermos (MI), dirigida por el padre Joseph Khiyaniri, estaba allí desde agosto de 2011 con la Hermanas Camillianas y otros 5 voluntarios, bajo la dirección del CTF Roma. Lo ha informado a la Agencia Fides el padre Aris Miranda, MI, Coordinador Internacional de la CTF. En 2011, el Cuerno de África, en particular Kenya, se había enfrentado a una grave crisis alimentaria debido a la larga sequía y la evacuación masiva de somalíes en Kenia debido a la guerra civil.
La crisis, que ha afectado a unos 3.750.000 personas, se agravó porque los cultivos fueron destruidos, por las malas condiciones del ganado, por el aumento de precios de los alimentos y demás bienes, añade Padre Miranda. 385.000 niños menores de 5 años y 90.000 mujeres embarazadas y lactantes padecían de desnutrición aguda. Para socorrer a las víctimas, la CTF Roma en 2011 envió un equipo a la Diócesis de Garissa para evaluar e implementar acciones que finalmente fueron puestas en práctica en junio de 2013 en Wajir. El proyecto se dividió en dos fases que preveían 6 meses para el socorro y 1 año para la rehabilitación.
La primera se centró en programas de salud y nutrición a través de clínicas móviles y la distribución de alimentos y agua. La segunda en las capacidades de las personas y la recuperación de la comunidad con los programas de seguridad alimentaria con la agricultura en serra, la asistencia sanitaria basada en la comunidad con la capacitación del personal de salud y clínicas móviles, y programas de salud pública, con la construcción de sanitarios ecológicos. Se han beneficiado de estos programas 9 aldeas y miles de familias musulmanas de refugiados somalíes en Wajir. El proyecto se completó el 30 de junio alcanzando su objetivo principal, la creación de un puente de solidaridad entre las comunidades musulmana y cristiana de Wajir proyectadas hacia la paz, la confianza en sí y una rápida recuperación. Estas comunidades dependían de la ayuda alimentaria desde hace diez años, y ahora han demostrado que la producción de alimentos en el desierto es una fuente alternativa al pastoreo. (AP) (15/7/2013 Agenzia Fides)
Publicar un comentario