Kinshasa (Agencia Fides) - “En total se han disparado 17 proyectiles contra objetivos civiles, que han provocado la pérdida de vidas humanas, daños graves a la propiedad y un temor generalizado en los barrios populares de Goma”, se lee en un comunicado enviado a la Agencia Fides desde el Réseau National des ONG des Droits de l'Homme de la République Démocratique du Congo (RENADHOC).
Las asociaciones de las ONG congoleñas dicen estar “profundamente preocupadas por la escalada de violencia provocada por la reanudación de los combates en la provincia de Kivu del Norte, causada por la fuerza negativa M23 con el apoyo de Ruanda. Esta escalada se ha demostrado en el bombardeo de cuatro días consecutivos, sobre las ciudades de Munigi y Kanyaruchinya así como la ciudad de Goma”.
“La artillería pesada, - continua el comunicado- fue disparada desde el territorio de Ruanda, en particular desde las ciudades de Mukamira, de Iugero, en la región de Rubavu, así como Mahuku”.
Recordando al Representante Especial del Secretario General de la ONU que estos atentados son crímenes de guerra, el RENADHOC, lanza un llamamiento al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas “para examinar urgentemente la cuestión en la sesión ordinaria de septiembre, para que se adopten sanciones severas contra Ruanda y en beneficio de la población de Kivu Norte, víctima de dos décadas de ocupación sangrienta e inhumana”. (L.M.) (Agencia Fides 30/8/2013)
Publicar un comentario