AMERICA/GUATEMALA - Garantizar alimentos y asistencia sanitaria a las madres desde los primeros meses del embarazo para evitar que los recién nacidos mueran de hambre

Ciudad del Guatemala (Agencia Fides) - En Guatemala, según cifras oficiales, un niño menor de 5 años de cada dos sufre de desnutrición crónica debido a la pobreza en la que vive el 52% de los 15 millones de habitantes del país. Según la Comisión para la Seguridad Alimentaria y Nutricional del Gobierno, desde el comienzo del año han muerto 62 niños y otros 9.700 menores sufren de malnutrición grave. Para hacer frente a este fenómeno, el gobierno ha puesto en marcha un programa principal, llamado “Ventana de los Cien Días” con el objetivo de garantizar la seguridad alimentaria y la salud de las madres en los primeros meses del embarazo, para evitar que el niño nazca desnutrido y sufra graves consecuencias en los primeros años de vida. Las comunidades más afectadas por el hambre y la pobreza son las habitadas por los pueblos indígenas, privadas de los servicios básicos como agua potable, centros de salud y escuelas. (AP) (29/8/2013 Agencia Fides)