Kampala (Agencia Fides) - 17 muertos, 30 heridos graves, otros veinte leves. Este es el balance de un grave accidente de tráfico en Uganda, cuyas víctimas son refugiados congoleños en fuga de Kamango, en el territorio de Beni (Kivu del Norte, al este de la República Democrática del Congo) a causa de los combates entre el ejército regular de Kinshasa y los rebeldes ugandeses de las ADF-NALU.
Según una nota enviada a la Agencia Fides por la Coordinación Provincial de la Sociedad Civil del Norte de Kivu, el accidente se produjo el 26 de agosto en la carretera principal Bubukwanga-Kyangwari en el distrito ugandés de Bundibugyo. El autobús transportaba a 92 refugiados congoleños que el gobierno ugandés había decidido trasladar de Bubukwanga (ciudad cercana a la frontera y cerca de Kamango) a Kyangwari, que se considera un lugar más seguro, ya que está lejos de la frontera.
De las 92 personas transportadas en autobús, sólo 21 han salido ilesos del accidente del vehículo, mientras que los 30 heridos graves se encuentran en estado de coma.
La coordinación de la sociedad civil de Kivu del Norte ha lanzado un llamamiento al gobierno congoleño para que se mueva con el fin de proporcionar todo el apoyo necesario a los heridos y un entierro digno a las víctimas.
Según UNICEF, más de 66.000 congoleños, de los cuales 37.000 son niños, han huido a Uganda a causa de la violencia de las ADF-NALU (Fuerzas Aliadas Democráticas - Ejército Nacional para la Liberación de Uganda), una coalición rebelde ugandesa que desde hace tiempo tiene sus bases en territorio congoleño. En julio, la localidad de Kamango estuvo en el centro de los combates entre los rebeldes de las ADF-NALU y el ejército congoleño. (L.M.) (Agencia Fides 28/8/2013)
Publicar un comentario