AFRICA/CONGO RD - Nuevos bombardeos en Goma, pero los rebeldes han sufrido grandes pérdidas


Kinshasa (Agencia Fides) - Otro bombardeo en Goma, capital de Kivu Norte (este de la República Democrática del Congo), donde el ejército regular congoleño, con el apoyo de la brigada de intervención de la ONU, está luchando contra los rebeldes del M23.

Al menos dos proyectiles de artillería han caído en Goma durante la noche del 28 de agosto, dicen fuentes de Fides de la sociedad civil local. Las bombas, una de las cuales calló cerca del aeropuerto, mataron a un Casco Azul de Tanzania y hirieron al menos a 22 personas. Nuestras fuentes dicen que a pesar de los bombardeos, “las pérdidas infligidas al M23 son incalculables en recursos humanos y materiales. Hemos sabido que el M23 y sus aliados de las RDF Rwanda Defence Forces, el ejército ruandés) han perdido varios hombres, incluidos oficiales”.

La sociedad civil en Kivu del Norte denuncia el apoyo que el ejercito de Ruanda presta al M23, diciendo que grandes contingentes de tropas ruandesas están desplegadas en dos localidades más allá de la frontera, y se preparan para bombardear a los soldados congoleños para apoyar al M23 que está escapando.

La sociedad civil en Kivu del Norte también denuncia que los últimos disparos de artillería pesada que han golpeado Goma fueron disparados desde el territorio de Ruanda. “Sabemos - dice por último el comunicado enviado a la Agencia Fides - que el coronel Ninja, un ex FDLR (Frente Democrático para la Liberación de Ruanda), que ahora está con el ejército regular ruandes, ha recibido la orden de la jerarquía militar de Ruanda, de lanzar un asalto contra Goma. Por lo que lanzamos la alarma a las autoridades gubernamentales, la MONUSCO y las misiones diplomáticas acreditadas en la RDC” para que tomen medidas para evitar la ofensiva (L.M.) (Agencia Fides 29/8/2013)



Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget