¿Cómo se explica la violencia en la Biblia?

1. La redacción de la Biblia se extiende a los últimos siglos antes de Jesucristo. Pero la historia de la que da testimonio se extiende dos milenios. Cuando se habla de la Biblia, hay que saber en qué momento de la Revelación se sitúa. Al principio de la Biblia, los primeros capítulos del libro del Génesis hablan de la Creación y de los orígenes de la humanidad: la violencia no tiene su origen en Dios.

Es un hecho: muchas páginas de la Biblia son extremadamente violentas: “Con odio colmado los odio”, dice el salmo 139, muy bello por cierto. Esta violencia es uno de los obstáculos para la lectura del Antiguo Testamento. También alimenta el rechazo a las religiones, en particular a las religiones monoteístas: la Biblia sería un manual de fanatismo que habrían heredado, más o menos, el cristianismo y el islam.


¿De dónde viene la violencia, según la Escritura? No viene de Dios. La Creación es un acto de poder, no de violencia. El hombre tiene como misión, entre otras, poner orden en este mundo inacabado, imperfecto. Su dominio sobre el mundo creado tiene por objetivo que reine la paz. Pero la serpiente, el Maligno, sugiere al hombre que comiendo del fruto prohibido se hará capaz de rivalizar con Dios. Marido y mujer no se ayudan a resistir a la tentación. Al contrario, se arrastran el uno al otro. Se dejan engañar: es el pecado.


La primera consecuencia del pecado es la violencia. Sobre un fondo de rivalidad, Caín mata a Abel. Dios quiere parar el ciclo infernal de la violencia: protege a Caín. Pero esta se mantiene viva.


Y llega hasta tal punto que, dice la Escritura, Dios se arrepiente de haber creado al hombre. “La tierra está llena de violencia a causa de los hombres”, le dice a Noé. ¡Que la humanidad tenga un nuevo comienzo, a partir del único justo que Dios encuentra, Noé y su familia! El diluvio engulle pecadores y pecados. Dios no se venga pero no puede dejar indefinidamente que se propaguen el mal, la injusticia, la violencia, el pecado.


Al final, como signo de una nueva alianza con la humanidad, Dios suspende en el cielo un arco que reúne a la humanidad de un extremo de la Tierra al otro. El arco, arma de guerra, se convierte en símbolo de paz. Anuncia una inversión aún más radical: la muerte de Jesús en la cruz como fuente de salvación.


Por supuesto, estos primeros capítulos de la Biblia utilizan un lenguaje de imágenes. Pero sólo las mentes superficiales los tomarán a la ligera. Ellos aclaran la situación del hombre, de todos los hombres, antes de que se inicie, con Abraham, la Historia de Israel.


2. Para darse a conocer a los hombres, Dios eligió a un hombre, Abraham, y a su descendencia. Cuando los israelitas se hacen numerosos en Egipto, el faraón es violento con ellos, especialmente haciendo matar a todos los recién nacidos de sexo masculino. Dios sale en defensa de su pueblo: esto es justicia.


Israel no ha nacido en la violencia. Ha nacido de una llamada: Dios llama a Abraham y le hace salir de su país para que se desplace, en nómada, con su familia y su ganado. Él mismo es un hombre de paz. Intercede ante Dios a favor de Sodoma, ciudad gravemente pecadora. En caso de conflicto por la utilización de un pozo en Beerseba, llega a una solución con su rival. Concluye incluso una alianza con él. Es saludado por Melquisedec, rey de Shalem (Jerusalén), palabra que significa “paz”.


Pero si Abraham es más bien pacífico, ¿qué decir de Dios? Dios impidió a Abraham que le ofreciera a su hijo en sacrificio y esta prohibición permanecerá. En Jerusalén, el valle de Gehena está maldito porque reyes impíos creyeron atraer los favores divinos sacrificando a sus hijos e hijas. Dios condena esto, en el profeta Jeremías, “lo cual yo no mandé” (Jeremías 7,31).




${videoparams.title}



${videoparams.player}





${videoparams.title}







1:07:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget