29/06/2015 - Cartas de los lectores
Miguel Delibes, el Papa Francisco y la “Laudato Sí”
Algunas personas, dotadas de singular talento y visión de futuro, tienen la capacidad de anticipar las tendencias y los problemas fundamentales que más tarde acaban por calar en el conjunto de la sociedad. Como ejemplo de ello, valga el discurso que pronunció en el año 1975 el escritor Miguel Delibes con motivo de su ingreso en Real Academia Española.
Unos párrafos de dicho discurso dicen así: “El verdadero progresismo no estriba en un desarrollo ilimitado y competitivo, ni en fabricar cada día más cosas, ni en inventar necesidades al hombre, ni en destruir la Naturaleza, ni en sostener a un tercio de la Humanidad en el delirio del despilfarro mientras los otros dos tercios se mueren de hambre, sino en racionalizar la utilización de la técnica, facilitar el acceso de toda la comunidad a lo necesario, revitalizar los valores humanos, hoy en crisis, y establecer las relaciones Hombre-Naturaleza en un plano de concordia. (…)
El hombre, obcecado por una pasión dominadora, persigue un beneficio personal, ilimitado e inmediato y se desentiende del futuro. Pero, ¿cuál puede ser, presumiblemente, ese futuro? Negar la posibilidad de mejorar y, por lo tanto, el progreso, sería por mi parte una ligereza; condenarlo, una necedad. Pero sí cabe denunciar la dirección torpe y egoísta que los rectores del mundo han impuesto a ese progreso".
Ciertamente que, hasta con palabras similares, es lo que nos dice hoy el Papa Francisco en su encíclica, acabada de publicar, “Laudato Sí”.
This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.
Publicar un comentario