Obispos invitan a preparar visita del Papa Francisco a Cuba con “gestos de misericordia”

LA HABANA, 30 Jun. 15 (ACI).- Bajo el lema “Misionero de la Misericordia” el Papa Francisco estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre próximo; por este motivo, los obispos cubanos invitaron a creyentes y no creyentes a prepararse para esta visita realizando los primeros viernes de julio, agosto y septiembre “gestos de misericordia”, así como tiempos especiales de oración y vigilia, especialmente el 17 y 18 de septiembre.

“Queridos hijos e hijas: el Papa Francisco no se cansa de hablar de la misericordia: 13 veces la mencionó en sus palabras del primer domingo después de su elección. Y recién acaba de convocarnos a celebrar un Año Jubilar Extraordinario de la Misericordia que comenzará el 8 de diciembre de este año y concluirá el 20 de noviembre del 2016”, señalaron los obispos en un mensaje difundido este 29 de junio.

En el texto, los prelados señalaron que la misericordia “no es otra cosa sino ‘lanzarle nuestro corazón’ a los demás, no una piedra, o un insulto o un golpe. La misericordia es también ‘ponerle corazón a la miseria’. ¡Y hay tanta miseria a nuestro alrededor! A veces parece que vivimos en un mundo sin corazón. Por todas partes encontramos miserias morales, espirituales, sociales, intelectuales, psíquicas, materiales… y encontramos también gente que se insensibiliza ante el dolor humano. Muchos se quejan de la dureza con que los tratan los demás”.

Por ello, exhortaron a que “como preparación inmediata a la visita del Papa Francisco, los primeros viernes de los meses de julio, agosto y septiembre, en cada comunidad y en cada corazón que se nos quiera unir, se realicen gestos de misericordia para quienes los necesiten así como tiempos especiales de oración y de ayuno. Del mismo modo los invitamos a programar en sus comunidades una vigilia de oración para la noche del jueves 17 al viernes 18 de septiembre”.

“Recordamos que las Diócesis, parroquias y comunidades pueden, como en otras ocasiones similares, tener sus iniciativas propias a fin de alcanzar el fin propuesto que es, pedir la ayuda de Dios para que disponga los corazones de los cubanos a que escuchen y acojan el mensaje de esperanza y misericordia que nos traerá el Papa Francisco”, señalaron.

Los obispos afirmaron que el Pontífice “quiere mostrarnos su cercanía en un momento en que, gracias también a su mediación, se respiran aires de esperanza en nuestra vida nacional por las nuevas posibilidades de diálogo que están teniendo lugar entre los Estados Unidos y Cuba”.

“¡Es mucho y muy importante lo que viene haciendo él, como Pastor universal de la Iglesia, en la búsqueda de la reconciliación y la paz entre todos los pueblos de la tierra!”, expresaron.

Los obispos recordaron que San Juan Pablo II visitó Cuba en 1998 como “Mensajero de la Verdad y la Esperanza”, de quien “no olvidamos nunca sus palabras ni el gesto de coronar la venerada imagen de la Virgen de la Caridad”. “El Papa Benedicto XVI, por su parte, fue entre nosotros el ‘Peregrino de la Caridad’”, en el marco de los 400 años del hallazgo de la imagen mariana. “Ahora nos preparamos a recibir al Papa Francisco como el ‘Misionero de la Misericordia’”.

“A la Virgen de la Caridad, Madre de Cuba, y a quien también invocamos como ‘Reina y Madre de misericordia’, le suplicamos su cuidado maternal sobre ésta tan deseada visita. Coincidirá que el Papa Francisco visitará su Santuario del Cobre en la misma semana en la que se cumplirán cien años de que los mambises de las guerras por la independencia de nuestra Patria escribieran al Papa pidiéndole que la declarara patrona de Cuba. Ella, que ha acompañado a nuestro pueblo en las buenas y en las malas, consiga del cielo una gran bendición para Cuba y sus hijos, estén donde estén, piensen como piensen y crean como crean”.

“Los obispos de Cuba rezamos para que las enseñanzas que el Papa Francisco nos deje nos muevan a todos a crecer en la fe y la esperanza, y podamos aprender a tener un corazón lleno de misericordia para con todos (…). Y también rezamos para que las bendiciones de Dios lleguen igualmente a los que no podrán participar en las misas que el Papa Francisco celebre en Cuba por estar lejos de la patria, o por motivos laborales o de salud, de transporte, o por estar presos. A todos ellos, y a todo nuestro pueblo, les aseguramos nuestra cercanía y oración”, culminaron.

6:15:00 p.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget