AMERICA/GUATEMALA - Los obispos tras la dimisión del Presidente: “La verdad es el fundamento de la justicia”

Agenzia Fides Ciudad de Guatemala – “Cuando hay voluntad de buscar y promover el bien común, los organismos del Estado funcionan y dan buenos resultados” afirma la Conferencia Episcopal de Guatemala en un mensaje publicado el 4 de septiembre, comentando la renuncia del señor presidente Otto Pérez Molina, acusado de corrupción, que ha sido arrestado, en la víspera de las elecciones generales del 6 de septiembre. En el texto recibido en la Agencia Fides, titulado “El Señor es mi luz y mi salvación, ¿a quien puedo temer? , se subraya que “una democracia verdadera no puede existir sin tener como fundamento un sistema legal justo y equitativamente aplicado que asegure la observancia de las garantías constitucionales fundamentadas en los derechos humanos”.
Los obispos aprecian que el presidente se haya entregado voluntariamente al juicio de los tribunales, y esperab que sea “garantizado un proceso justo, fundamentado en la objetividad y en la consistencia de las pruebas que deberán ser presentadas”, sin ceder a ninguna presión de ningún tipo y buscar solamente la verdad, ya que “no hay justicia sin verdad. La verdad es el fundamento de la justicia”.
Recordando las recientes manifestaciones y las protestas sociales de todos los sectores sociales contra la corrupción y los corruptos, el mensaje recuerda que también “en los templos, en las iglesias, en los lugares de culto, en las comunidades, se oró, se invocó a Dios para que la esperanza de salir de la crisis no se debilitara. La esperanza no fue defraudada”.
Por último los obispos recuerdan las inminentes elecciones y piden a los guatemaltecos el vivirlas “sin agresiones de ningún tipo, en el respeto mutuo, con la voluntad firme de fortalecer una convivencia digna y respetuosa entre todos”. Al mismo tiempo invitan a ir a las urnas, “para que nuestro sistema democrático salga más fortalecido y las futuras autoridades gocen de legitimidad y representatividad para impulsar los cambios que demanda la población”.
5:40:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget