El Papa Francisco pide: "¡Reciban a las familias de refugiados!"

ForumLibertas.com

El Papa Francisco pidió este domingo, 6 de septiembre, que todas las parroquias, comunidades religiosas, monasterios y santuarios de Europa, acoja a las familias de refugiados que llegan en estos días al continente al huir de la persecución religiosa y las guerras de sus países, entre ellos Siria e Irak. Se trata de una de las crisis migratorias más graves de la historia.

Después de rezar del Ángelus, el Pontífice aseguró que “la Misericordia de Dios viene reconocida a través de nuestras obras, como nos ha testimoniado la beata Madre Teresa de Calcuta, de quien hemos recordado el aniversario de su muerte”.

 

Así pues, “frente a la tragedia de decenas de miles de refugiados que huyen de la muerte por la guerra y por el hambre, y están de camino hacia una esperanza de vida, el Evangelio nos llama a ser ‘próximos’ con los más pequeños y abandonados. A darles una esperanza concreta”.

 

El Papa pidió además que no sólo se les diga “¡Ánimo, paciencia!” porque “la esperanza es combativa con la tenacidad de quien va hacia una meta segura”.

 

“Por tanto –agregó el Pontífice–, en la proximidad del Jubileo de la Misericordia, dirijo una petición a las parroquias, a las comunidades religiosas, a los monasterios y a los santuarios de toda Europa para expresar la concreción del Evangelio y acojan una familia de refugiados”.

 

Se trata de “un gesto concreto como preparación al Año Santo”. “Que cada parroquia, cada comunidad religiosa, cada monasterio, cada santuario de Europa hospede a una familia, comenzando por mi diócesis de Roma”, apeló Francisco.

 

Por último, “me dirijo a mis hermanos obispos de Europa, verdaderos pastores, para que en sus diócesis sostengan esta solicitud mía, recordando que Misericordia es el segundo nombre del Amor: ‘Todo aquello que hagan a uno sólo de estos hermanos míos más pequeños me lo harán a mí’”.

 

“También las dos parroquias del Vaticano acogerán en estos días a dos familias de refugiados”, anunció al concluir.

 

Las Iglesias de Europa se movilizan

 

Precisamente, siguiendo la oleada de las constantes llamadas del Papa Francisco, las estructuras eclesiásticas y los fieles se preparan para recibirlos. Además los obispos y las Cáritas se han comprometido con decisión en el debate público sobre el derecho de asilo, sobre Europa y sobre los principios cristianos y de humanidad que deben orientar los comportamientos y las decisiones de los gobiernos

 

La movilización de la Iglesia europea responde a la oleada de refugiados y migrantes que han llegado desde el Medio Oriente y África a las fronteras del viejo continente en las últimas semanas. Por ahora, los obispos, diferentes asociaciones, las Cáritas y las Conferencias Episcopales han seguido dos vías: por una parte, la participación activa en el debate público, a menudo espinoso, sobre los temas de la acogida y del respeto de los derechos humanos, de la ayuda a los más pobres; por otra, la disponibilidad práctica, operativa, para alojar a cientos, miles de refugiados y ofrecerles también asistencia en las fronteras, siempre que sea posible.

 

Hace algunos días, el cardenal Rainer Woelki, arzobispo de Colonia y Presidente de la Comisión Cáritas de la Conferencia Episcopal de Alemania, al final de un viaje a Kosovo y Albania, afirmó que “todos tenemos responsabilidades, en particular por las personas que están en necesidades y que huyen. El derecho de asilo es un derecho fundamental y un derecho individual, prescindiendo de la raza, la religión o el color de la piel. Los que piden asilo que provienen de los Balcanes occidentales tienen el derecho de permanecer, con base en un análisis justo, imparcial e individual”. También los obispos españoles, la Cáritas portuguesa, piden un cambio a todo el viejo continente, y todos los episcopados europeos se están moviendo en sintonía.

 

El Patriarca Gregorio III Laham pide paz y no “palabras”

 

En ese sentido, el Patriarca melquita, Gregorio III Laham, ha asegurado que para evitar tragedias como la del pequeño Aylan se necesita detener las guerras en la región. El patriarca advierte que no se necesitan políticas de acogida, sino de paz y convivencia.

 

“Todo el mundo vio las imágenes del niño kurdo sirio”, murió en las playas de la ciudad turca de Bodrum, y “en este sentido quiero hacer un llamamiento: para evitar estas tragedias el punto es hacer la paz, garantizar la salvación y el futuro del Oriente Medio”.

 

Es el sentido y lúcido llamamiento que el Patriarca melquita hace a través de AsiaNews, mientras el mundo ve ahora con dolor y conmoción la foto del pequeño Aylan, símbolo de este terrible conflicto que ha ensangrentado el país durante cuatro años. A los gobiernos occidentales y de Europa, continúa: “Yo les digo que el enfoque no debe ser dar la bienvenida y acomodar a los refugiados, sino detener el conflicto desde sus raíces. Todo el mundo debe participar, desde Occidente hasta los países árabes, desde Rusia hasta los Estados Unidos. Esto es lo que esperamos, la paz... no palabras sobre los emigrantes y discursos de bienvenida. Nunca más la guerra”.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

4:09:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget