Fray Junípero Serra (y III)

Ramon Torra Puigdellívol

Las 9 misiones fundadas por Fray Junípero

No haré una exposición detallada de cada una de ellas ya que sería interminable. Añado un enlace donde se puede ver la tarea misionera de Fray Junípero y los franciscanos en esta zona de la Alta California y las 21 misiones, una a una, fundadas por ellos.

Las misiones franciscanas

La primera de todas fue San Diego de Alcalá, 1769. En 1770 fundó San Carlos Borromeo, también llamada Carmel, hoy Monterrey, para pasar por allí el río Carmelo. En 1771 fundó San Antonio de Padua. Y también ese mismo año funda la misión de San Gabriel, que dará lugar a la ciudad de Los Ángeles. El 1772, San Luis Obispo.

Con toda esta labor que hacían los franciscanos con los indígenas, las relaciones de Fray Junípero con las autoridades civiles y militares fueron de conflictos continuos por la manera que unos y otros tenían de tratar aquellas personas, ya que algunos militares y colonos españoles los trataban mal y violaban a las mujeres. Fray Junípero defendió siempre la dignidad humana de los indígenas y fue un padre y protector para ellos, por eso a los gobernadores no les gustaba la forma en que progresaba la labor de los misioneros entre los indígenas y se entrometían con su manera de actuar.

Ante esta situación y con la dificultad para hacer nuevas misiones, en 1772 Fray Junípero fue a México para tratar este tema con el Virrey Bucareli para defender los indígenas contra la actuación del capitán y gobernador, el catalán Pedro Fages y la de los jefes militares de la zona. Redactó el informe Representación sobre la conquista temporal y espiritual de la Alta California (conocida como Representación de 1773) que ha sido calificado como una Carta de Derechos de los indios. En este informe pedía la destitución de Pedro Fages como gobernador, lo que sucedió, y volvió con una solución favorable para los indios. Esta actitud la mantuvo hasta el final de su vida.

A la vuelta del viaje a la capital pudo continuar con las fundaciones.

En 1776 San Juan de Capistrano que fue en muy importante por toda la labor que hicieron tanto agrícola (cereales y vino) como industrial (forja).

En 1776 fundó Los Dolores, que dio lugar a la ciudad de San Francisco.

En 1777 Santa Clara y en 1782 la última, San Buenaventura, hoy la ciudad de Ventura.

¿Por qué puso estos nombres a las misiones?

El convento de San Bernardino, el convento franciscano donde estudió Fray Junípero de pequeño, tiene un templo de una nave, y cinco capillas laterales, a ambos lados. El presbiterio tiene un retablo presidido por una preciosa talla de la Inmaculada. En los laterales hay unas esculturas de San Juan Capistrano y San Juan de la Marca y en el ático hay una de san Bernardino, titular del templo.

Las capillas laterales están dedicadas a las Almas o del Santo Cristo, a Santa Clara, a San Antonio de Padua, a la Virgen de los Ángeles, a San Buenaventura, al nacimiento en Belén, al beato Ramon Llull (con una pintura de san Luis de Tolosa, obispo), a san Francisco de Asís, a San Diego de Alcalá, y a Santa Rosa de Viterbo rodeada de los tres arcángeles: San Miguel, San Gabriel y San Rafael. Todos los santos, excepto Ramon Llull, son franciscanos.

Los nombres que Fray Junípero puso a las misiones (los que están en cursiva), son algunos de los nombres de los santos que están representados en la iglesia del convento de San Bernardino que Fray Junípero recordaba de pequeño cuando estudiaba en el convento y que veía probablemente cada día. Por eso decidió escoger estos nombres para ponerlos a las nueve misiones fundadas por él y así recordar su origen petrer. El primer bautizo que hizo en San Carlos impuso el nombre de Bernardino de Jesús, y ya en su vejez bautizó una niña con el nombre de María del Buen Año: no podía olvidar la escuela donde estudió, San Bernardino, ni donde predicó durante muchos años, el Santuario de Bonany.

Y ¿quiénes eran estos santos?

San Diego de Alcalá, franciscano español (1400-1463)

San Carlos Borromeo, cardenal y obispo de Milán, italiano (1538 hasta 1584). Es la única misión de Fray Junípero que no lleva un nombre franciscano, pero probablemente lo utilizara para la llamada que cogió en la aplicación de las normas del Concilio de Trento, por su preocupación por la formación de los sacerdotes, por el atención a la juventud, la creación de obras de beneficencia, la renovación de la curia y su extraordinaria actuación en la peste de Milán

San Antonio de Padua, franciscano portugués (1192 hasta 1231)

San Gabriel Arcángel

San Luis Obispo, obispo de Tolosa, franciscano francés (1275-1298)

San Francisco de Asís (Los Dolores), fundador de los franciscanos, italiano, 1.182 a 1.226

San Juan de Capistrano, franciscano italiano (1486-56)

Santa Clara de Asís, franciscana italiana (1193-1253)

San Buenaventura, franciscano italiano (1.218 a 1.274)

El resto de misiones

Una vez muerto Fray Junípero los franciscanos continuaron la fundación de misiones en California. Fueron estas:

1786 - Santa Bárbara (275 a 306, patrona de los soldados). Es la única misión de la cadena de California todavía bajo el control de los franciscanos sin interrupción desde su fundación. Hoy Santa Bárbara.

1787 - La Purísima Concepción

1791 - Santa Cruz

1791 - Nuestra Señora de la Soledad

1797 - San José

1797 - San Juan Bautista

1797 - San Miguel Arcángel

1797 - San Fernando Rey de España. (1195-1252)

1798 - San Luis Rey de Francia. (1214-1270, terciario franciscano)

1804 - Santa Inés (desde 291 hasta 304, patrona de las adolescentes)

1817 - San Rafael Arcángel

1823 - San Francisco Solano. (1549-1610, franciscano español)

El próximo 23 de septiembre, en el Santuario Nacional de Washington, el Papa Francisco canonizará a Fray Junípero, el apóstol de California. Voces a favor y en contra se han levantado por esta canonización, incluso ha habido quien ha propuesto sustituir la estatua del Salón de las Estatuas por otro personaje, pero lo que no se puede olvidar -y si se conoce la historia con profundidad, rigor y objetividad, sólo se puede alabar- es la tarea de humanización que hizo Fray Junípero entre los indígenas de México y California, tal como dijo el Papa Francisco al decidir canonizarlo: He decidido canonizar a aquellos que hicieron una gran labor de evangelización y que recogen el espíritu evangelizador de la Evangelium Gaudium.

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

10:44:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget