La máquina que mueve sin ser movida

Javier Garralda Alonso

Introducción

A veces, gente sencilla pregunta: “Tú dices que Dios ha hecho todas las cosas, las ha creado, ¿pero a Dios quién lo ha creado?” Vamos a mostrar concisamente que es preciso, para entender la realidad, para concebir un ser, origen de todas las cosas, que, a su vez, no tiene origen fuera de sí mismo.

Avancemos una intuición desde la Fe, que luego citaremos más ampliamente. Se trata de un escrito poético de San Juan de la Cruz (ahora sólo una estrofa) en que habla de la Fuente eterna de donde mana todo lo creado:

“Su origen no lo sé, pues no le tiene, mas sé que todo origen de ella viene, aunque es de noche.”

La inteligencia de la razón

Si vemos que los seres de este mundo proceden unos de otros, así los hijos de sus padres y éstos de los abuelos, ¿hemos de pensar que existe un primer ser del que procede todo?

Imaginemos que este sucederse de los seres, unos de otros, se remontase indefinidamente en un seguirse continuo hasta el ayer eterno. Y supongamos, como metáfora, que cada nuevo ser es un eslabón de una cadena sin límites que se levanta hasta el cielo. Y supongamos que los seres actuales son los eslabones que tocan al suelo y que los seres de los que derivan, padres, abuelos, bisabuelos, etc. etc., son eslabones, partes de la cadena, que se alzan sobre la tierra tanto como se quiera.

Sucede que si no concebimos un primer eslabón fijo por sí mismo, que no dependa de ningún otro, toda la cadena caería, o dicho en otras palabras, no se produciría ninguna sucesión de uno a otro ser: es decir, para explicar la sucesión de seres necesitamos concebir un ser primero que no procede de ningún otro.

Otro ejemplo, supongamos un tren muy largo en que cada vagón, unido al de delante y al siguiente, es arrastrado por el vagón precedente Si no imaginamos que al comienzo del convoy va una locomotora que se mueve sin ser movida, ninguno de los vagones se movería. Es decir si suponemos que cada vagón es un ser, ninguno procedería del otro si no hubiera un ser que produce seres sin ser producido (en el ejemplo ninguno de los vagones sería movido por el de delante, sin una locomotora que mueve sin ser movida por otro vagón). Es decir, es preciso para explicar el mundo que el origen último de todos los seres sea un ser que no tiene origen: Dios.

La inteligencia de la fe

La inteligencia de la fe añade mucho más a la intuición de la razón: Nos dice que ese Dios que tiene que existir está lleno de amor, de bondad, de ternura. Que es un Dios bueno.

En realidad si suponemos que procedemos de Dios y que por tanto toda nuestra belleza, bondad, etc., manan de Dios, nos daremos cuenta del contrasentido, del absurdo, en que se cae, a veces sin darse cuenta, cuando se comenta: “si yo fuera Dios no hubiera permitido tal o cual cosa”. Inconscientemente acusamos a Dios de malo, y nos consideramos mejores que Él; ahora bien ¿de dónde procedería esta supuesta bondad nuestra?, ¿no procedería de Dios, único origen sin origen de todos los seres? ¿Y cómo podría ser que yo fuera más bueno que el ser que me ha dado todo lo que tengo?

Por tanto también la razón nos hace concluir que Dios es bueno. Nos hace humillar nuestra soberbia y confesar que puesto que Dios es el origen de toda bondad ha de ser mejor que nosotros.

Pero la Fe nos hace no sólo pensarlo, sino vivirlo: vivir a Dios en nosotros. Ser abrazados y abrazar la vida divina. Y como botón de muestra concluyamos con un ejemplo de vida en Dios, con la poesía, ahora extensa, de San Juan de la Cruz:

LA FONTE (FUENTE)

Aquella eterna fonte está escondida, que bien sé yo do (donde) tiene su manida (nacimiento), aunque es de noche.

Su origen no lo sé, pues no le tiene, mas que sé que todo origen de ella viene, aunque es de noche.

Aquesta (esta) eterna fonte está escondida, en este vivo pan por (para) darnos vida, aunque es de noche.

Aquí se está llamando a las criaturas y de esta agua se hartan, aunque a oscuras porque es de noche.

Aquesta viva fonte que deseo, en este pan de vida yo la veo, aunque es de noche.

 

This entry passed through the Full-Text RSS service - if this is your content and you're reading it on someone else's site, please read the FAQ at fivefilters.org/content-only/faq.php#publishers.

11:36:00 a.m.

Publicar un comentario

[facebook][blogger]

Hermanos Franciscanos

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget